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Identidades que importan.: Trans e intersex, la ley argentina y la irrupción de la ciencia

  • Autores: Mariana Córdoba
  • Localización: Dianoia: anuario de Filosofía, ISSN 0185-2450, Vol. 65, Nº. 84, 2020, págs. 31-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identities that Matter.: Trans and Intersex, the Argentini an Law, and the Irruption of Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como resultado de las luchas de las disidencias sexogenéricas se han aprobado leyes en todo el mundo que garantizan el reconocimiento de las identidades generizadas. La Ley de Identidad de Género argentina (2012) ofrece una definición de “identidad de género” opuesta a los enfoques biológicos y a la patologización y que respeta la voluntad individual y niega todo lugar a los refrendos de terceros “autorizados”. Esta ley regula el acceso a prácticas médicas para intervenir libremente los cuerpos. Ahora bien, los principios científicos del dimorfismo sexual sobre los cuales descansan esos procedimientos suelen denunciarse por reprimir, normativizar y patologizar en especial los cuerpos intersex. Analizaré la cuestión de las identidades de género a la luz de esta tensión; por último, argumentaré que la identidad es transformativa, relacional y biotecnológicamente producida.

    • English

      As a result of the struggles of sex and gender dissidents, laws that guarantee the recognition of gender-identities have been passed all around the world. The Argentinian Gender Identity Law (2012) offers a definition of “gender identity” as opposed to biological anchorages and pathologization, respecting personal will and leaving no room for endor sement by “authorised” third parties. This law regulates the access to medical practices to freely intervene bodies. However, the heoretical scientific principles of sexual dimorphism on which these procedures are based on are usually denounced for repressing, normalizing and pathologizing especially intersex bodies. I will analyse the issue of gender identities in the light of this tension and, finally, I will argue that identity is transformative, relational and biotechnologically produced.


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