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El debate electoral cara a cara (1993-2019): nacimiento, desarrollo y retos de un formato de televisión consolidado en España con audiencias millonarias

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Vol. 23, Nº. 105, 2019 (Ejemplar dedicado a: Temas Varia de Comunicación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada de las televisiones privadas en España abrió la puerta a nuevos formatos de programas y a una gran competencia con TVE en la lucha por la audiencia. Desde los primeros debates cara a cara en la historia de España, en 1993, de candidatos a la presidencia del gobierno, hasta los últimos celebrados a 5 bandas en las elecciones de noviembre de 2019, ha habido una evolución que determina la producción de programas de televisión deseados por las cadenas por las altas audiencias que generan. Varios de estos espacios informativos electorales están en los rankings de los programas más vistos de la historia de la televisión en España. La investigación analiza cómo nace el debate cara a cara en España y lo compara con el de otros países europeos, americanos e iberoamericanos. Un formato que ha generado audiencias entre los 8’6 y 13 millones de personas. 

    • English

      The arrival of private televisions in Spain opened the door to new program formats and to a great competition with TVE in the fight for the audience. From the first face-to-face debates in the history of Spain, in 1993, of candidates for the presidency of the government, to the last held at 5 bands in the November 2019 elections, there has been an evolution that determines the production of programs of television desired by the networks for the high audiences they generate. Several of these electoral information spaces are in the rankings of the most watched programs in the history of television in Spain. The research analyzes how the face-to-face debate is born in Spain and compares it with that of other European, American and Latin American countries. A format that has generated audiences between 8’6 and 13 million people.


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