Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de una Escala para la Evaluación Trabajos de Fin de Titulación en la universidad

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 47, 2019, págs. 169-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este artículo analiza un aspecto referencial en las enseñanzas en el marco de la Educación Superior como es el de la satisfacción de los estudiantes con la realización de los trabajos de fin de titulación (TFT).

      Método. Se realizó un estudio longitudinal durante tres cursos académicos sobre la satisfac- ción de los estudiantes con los TFT. Se trabajó con una muestra de 1331 estudiantes, 1014 de grado y 317 de máster distribuidos en 30 grados y 23 másteres. Los objetivos de este estudio fueron 1) Hallar los indicadores de fiabilidad y de validez de la Escala de satisfacción, 2) Comprobar si existían diferencias significativas atendiendo a las variables el tipo de estudios y tipo de rama de conocimiento, 3) Estudiar las propuestas de mejora sugeridas por los estu- diantes.

      Resultados. Respecto del primer objetivo se encontraron indicadores de fiabilidad altos (α = .88; α = .90) y de validez que se comprobaron con un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Respecto del segundo objetivo, se hallaron diferencias significativas en la satisfacción de los estudiantes en las dos variables en todos los ítems de la Escala, salvo en la satisfacción gene- ral. Relativo al tercer objetivo, las indicaciones de mejora se concretaron en optimizar la pla- nificación y la tutorización.

      Discusión y conclusiones. Futuras acciones formativas se concretan en un plan de formación del profesorado que contemple las acciones de mejora detectadas, así como su seguimiento en una propuesta de mejora continua.

    • English

      Introduction. This paper analyzes a referential aspect into the Higher Education framework as well as the students ́ satisfaction with the final degree projects (FDP).

      Method. Therefore, a longitudinal study has been carried out during three academic years on the satisfaction of students with FDP. We have worked with 1331 students, 1014 of degree and 317 of masters distributed in 30 degrees and 23 masters. The aims of this study were: 1) Find the reliability and validity indicators of the satisfaction Scale, 2) Check if there were significant differences depending on the variables the type of studies (degree or master's de- gree) and the type of branch of knowledge, 3) Study the student improvement proposals.

      Results. Regarding the first objective, high reliability indicators and high validity were found (α = .87; α = .90) that were checked with a Confirmatory Factor Analysis (CFA). In relation to the second objective, significant differences were found in the satisfaction of the students depending on the degree (degree vs. masters) and the branch of knowledge in all the items of the scale, except for general satisfaction. With respect to the third objective, the indications for improvement were summarized in optimizing the planning and the tutorship.

      Discussion or Conclusion. So future training actions will be specified in teacher training plan that to improvement actions, as well as its follow-up in a proposal for continuous improve- ment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno