Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del programa “Aprender a Convivir en Casa”. Estudio piloto para padres de Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 47, 2019, págs. 149-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the “Learn to Live Together at Home” program. Pilot study for parents of Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Varios estudios en las últimas décadas proporcionan evidencia científica sobre los beneficios de la intervención preventiva familiar en la etapa infantil. Sin embrago, en el contexto español se observa una escasez de intervenciones dirigidas a esta población que ha- yan mostrado su eficacia. Llevada a cabo la intervención piloto del programa de entrenamien- to familiar universal Aprender a Convivir en Casa (ACC) en población española, el objetivo de este estudio fue conocer su eficacia en el desarrollo de la competencia social y la reducción de problemas de conducta en preescolares.

      Método. La muestra estuvo compuesta por 18 madres y padres con hijos en Educación Infan- til de 3 a 5 años (Medad= 4.48 años, DTedad= 0.50) de un centro de Granada (España), de los cuales 9 pertenecen al grupo experimental y 9 al grupo control. La selección de la muestra fue no probabilística incidental. Los niños y niñas del grupo experimental fueron asignados a di- cho grupo si las madres/padres habían asistido a más del 80% de las sesiones del programa.

      Resultados. Los resultados muestran tanto efectos principales de la variable tiempo (pre-test y pos-test) como efectos de interacción entre las variables tiempo x grupo (control y experi- mental) en las variables cooperación social, interacción social y competencia social total, ob- teniendo el grupo experimental puntuaciones más elevadas en la fase pos-test. Con respecto a los problemas de conducta, los resultados muestran efectos principales y de interacción en problemas de atención y externalización de problemas. En el resto de variables analizadas no se obtienen efectos principales o de interacción.

      Discusión y conclusiones. La intervención con familias es un importante factor de protección ante la prevención de problemas de conducta. Los resultados observados tras la implementa- ción piloto del programa ACC son prometedores en el fomento de la competencia social y la reducción de algunos problemas de comportamiento en los hijos de las familias participantes. No obstante, existen algunas limitaciones del estudio que deben ser tenidas en cuenta.

    • English

      Introduction. Several studies in recent decades provide scientific evidence on the benefits of family preventive intervention in the infant stage. However, in the Spanish context, there is a shortage of interventions aimed at this population that have shown their efficacy. Carrying out the pilot intervention of the universal family training program Aprender a Convivir en Casa (ACC) in a Spanish population, the objective of this study was to determine its effectiveness in developing social competence and reducing behavioral problems in preschoolers.

      Method. The sample was made up of 18 mothers and fathers with children in Early Childhood Education from 3 to 5 years (Medad = 4.48 years, DTedad = 0.50) from a center in Granada (Spain), of which 9 belong to the experimental group and 9 to the control group. Sample selection was incidental non-probability. The boys and girls in the experimental group were assigned to said group if the mothers / fathers had attended more than 80% of the program's sessions.

      Results. The results show both main effects of the time variable (pre-test and post-test) and interaction effects between the time x group variables (control and experimental) on the variables social cooperation, social interaction and total social competence, or - the experimental group having higher scores in the post-test phase. Regarding behavior problems, the results show main and interaction effects on attention problems and externalization of problems. In the rest of the variables analyzed, no main or interaction effects are obtained.

      Discussion and Conclusions. Intervention with families is an important protective factor against the prevention of behavioral problems. The results observed after the pilot implementation of the ACC program are promising in promoting social competence and reducing some behavioral problems in the children of the participating families. However, there are some limitations of the study that must be taken into account.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno