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Resumen de Estrés, autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes

Aurora León Hernández, Sergio González Escobar, Norma González Arratia López Fuentes, Blanca Estela Barcelata Eguiarte

  • español

    Introducción. El objetivo de la presente investigación fue explorar si el estrés académico, la autoeficacia académica y el rendimiento académico son variables relacionadas con la resiliencia y contrastar las variables estudiadas entre grupos clasificados como alta y baja resiliencia en una muestra de adultos emergentes que estudian la universidad.

    Método. Se trabajó con una muestra aleatoria estratificada, de 288 estudiantes, 176 mujeres y 112 hombres entre 18 y 25 años. Se aplicó una cédula de datos académicos y sociodemográficos, el inventario de estrés académico; la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas y el cuestionario de Resiliencia. La investigación se realizó en una Universidad pública. A los participantes, se les dio a conocer el objetivo de la investigación y la confidencialidad con la que se resguardaría la información recibida, su participación fue voluntaria. Los instrumentos, se aplicaron en forma grupal dentro de los salones de clase, con un tiempo aproximado de 35 minutos. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones entre las variables y, entre sus factores; además un análisis comparativo con el estadístico t de Student.

    Resultados. Se observan niveles de estrés académico moderados; autoeficacia académica percibida satisfactoria; el rendimiento académico es moderado y un nivel moderado de resiliencia. Las correlaciones son moderadas, bajas y estadísticamente significativas; se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los grupos clasificados como alta y baja resiliencia.

    Discusión y conclusiones. Los resultados señalan que cuando aumentan los niveles de estrés académico, la resiliencia disminuye. A medida que la autoeficacia académica es más satisfactoria, aumenta el rendimiento académico y la resiliencia; puesto que hay una relación directa entre variables. El grupo clasificado como no resiliente tiene puntuaciones más altas de estrés, se perciben menos autoeficaces y un rendimiento académico ligeramente más bajo que el grupo clasificado como resiliente.

  • English

    Introduction. The objective of the present investigation was to explore if academic stress, academic self-efficacy and academic performance are variables related to resilience and to contrast the variables studied between groups classified as high and low resilience in a sample of emerging adults studying at university.

    Method. We worked with a stratified random sample of 288 students, 176 women and 112 men between 18 and 25 years old. An academic and sociodemographic data card, the inventory of academic stress was applied; the Self-efficacy Scale in Academic Behaviors and the Resilience questionnaire. The research was carried out at a public university. The participants were made aware of the objective of the investigation and the confidentiality with which the information received would be protected, their participation was voluntary. The instruments were applied in a group way in the classrooms, with an approximate time of 35 minutes. Descriptive analyzes, correlations between the variables and among their factors were performed; furthermore, a comparative analysis with the Student's t statistic.

    Results. Moderate levels of academic stress are observed; satisfactory perceived academic self-efficacy; academic performance is moderate and a moderate level of resilience. The correlations are moderate, low and statistically significant; significant statistical differences were found between the groups classified as high and low resilience.


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