Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Madurez Neuropsicológica y uso de las TIC en el aprendizaje del inglés

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 47, 2019, págs. 27-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El gran impacto tecnológico de las últimas décadas y el amplio desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han establecido como una característica propia de la sociedad actual. Este avance vertiginoso, y la cantidad y diversidad de cambios que se van generando en el conocimiento, están induciendo a la escuela y a su currículum a una importante innovación y transformación. La irrupción de las TIC en el ámbito educativo, conlleva un incremento en la motivación y el interés de los procesos de aprendizaje en el alumnado. Asimismo, han fomentado el desarrollo de una mayor autonomía y competencia dentro de esta sociedad en continua transformación. Por otro lado, la cantidad de tiempo que los alumnos dedican al uso de determinadas tecnologías (móvil, internet, redes sociales y videojuegos) fuera del contexto escolar y la variedad de recursos digitales y audiovisuales que se están desarrollando, lleva a plantearse su influencia en algunos de los procesos psicológicos básicos para el aprendizaje, y su pertinencia para la práctica docente. Se ha demostrado que la utilización de las TIC influye en habilidades como la atención, la percepción o la memoria.

      Metodo: En el presente estudio participaron 70 alumnos, 35 niñas y 35 niños, de edades comprendidas entre 10 y 11 años, matriculados en 5º curso de Educación Primaria de un centro concertado de la ciudad de Granada Resultados: Los resultados muestran que tanto la metodología empleada a través de TIC como el desarrollo neuropsicológico del alumnado influyen en el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

      Discusión y conclusiones: Así pues, una metodología basada en las TIC en la enseñanza de segundas lenguas favorece el interés hacia el aprendizaje, facilita el acceso a otras culturas, mejora la interacción entre los alumnos, la independencia de los alumnos en su propio aprendizaje, así como su motivación hacia el mismo.

    • English

      Introduction: The great technological impact of the last decades and the wide development of Information and Communication Technologies (ICT) have been established as a characteristic of today's society. This vertiginous advance, and the quantity and diversity of changes that are being generated in knowledge, are inducing the school and its curriculum to a significant innovation and transformation. The irruption of ICT in the educational field leads to an increase in motivation and interest in the learning processes in students. Likewise, they have fostered the development of greater autonomy and competition within this society in continuous transformation. On the other hand, the amount of time that students dedicate to the use of certain technologies (mobile, internet, social networks and videogames) outside the school context and the variety of digital and audiovisual resources that are being developed, leads us to consider their influence on some of the basic psychological processes for learning, and their relevance to teaching practice. The use of ICT has been shown to influence skills such as attention, perception or memory.

      Method: 70 students, 35 girls and 35 boys, aged between 10 and 11 years, enrolled in the 5th year of Primary Education of a concerted center in the city of Granada, participated in this study Results: The results show that both the methodology used through ICT and the neuropsychological development of the students influence the learning of English as a second language.

      Discussion and conclusions: Thus, a methodology based on ICT in the teaching of second languages favors interest towards learning, facilitates access to other cultures, improves interaction between students, independence of students in their own learning, as well as their motivation towards it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno