Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Debemos explicar el significado de las obras de arte? La mediación artística como experiencia formativa en la universidad

    1. [1] Centro Universitario Cardenal Cisneros
  • Localización: Observar, Nº. 12, 2018, págs. 71-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Should we explain the meaning of a work of art? Art mediation as a learning experience in College
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una experiencia desarrollada en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, con el alumnado de Magisterio. El proyecto comienza con la inauguración en el Centro de una exposición de un artista contemporáneo. La muestra sirve de base para trabajar desde la asignatura de Educación Artística diversos contenidos que culminan en el diseño y la puesta en práctica de unos talleres didácticos para la visita de escolares de primaria a la exposición. En este artículo nos centramos en mostrar cómo guiamos a los estudiantes en el ejercicio de la mediación artística, analizando los elementos clave de ese proceso y las herramientas con las que dotamos al alumnado. Los resultados muestran cómo, a pesar de las dificultades y de la complejidad de la tarea de la mediación, esta ha provocado cambios en la comprensión de nuestros estudiantes del arte contemporáneo y en sus ideas sobre cómo enseñar arte.

    • English

      This paper presents a project nducted at Centro Universitario Cardenal Cisneros with Teacher Training students. The project takes place in the first semester of the academic year and begins with the opening of the exhibition by the chosen artist. From that moment on, the exhibit serves as a basis to develop multiple knowledge and pedagogical contents in the subject of Art Education didactics. The project culminates in the design and application of didactic workshops for primary school children who visit the exhibit. In this article, we focus on showing how we guide our students in the practice of art mediation, analysing key elements of the process and tools provided. Results show how, despite the difficulties and complexity of the mediation task, it has promoted changes in our students’ understanding of contemporary art and their ideas about art teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno