Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes entre lo dicho y lo no dicho. Memorias difíciles y género

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 108, 2020 (Ejemplar dedicado a: Violencia física y simbólica. Algunas reflexiones desde el audiovisual y sus discursos), págs. 17-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone indagar en torno a las posibilidades que presentan las imágenes para poner en circulación temáticas no abordadas, no tratadas. En particular focalizará las virtudes del dispositivo cinematográfico en relación a la gestión de las temáticas contemporáneas considerando especialmente su función de agente en las conformaciones emocionales.

      Con este interés se analizarán fragmentos de dos producciones de cine documental, La tristeza y la piedad (Ophüls, Francia, 1969) y Campo de Batalla. Cuerpo de Mujer (Álvarez, Argentina, 2013). Ambas películas referidas a memorias traumáticas, la primera en relación a la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la segunda sobre la última dictadura militar argentina.

    • English

      This work aims to investigate the possibilities presented by images to circulate unaddressed, untreated themes. In particular, it will focus on the virtues of the cinematographic device in relation to the management of contemporary themes, especially considering its role as an agent in emotional conformations.

      With this interest, fragments of two documentary film productions, Sadness and Piety (Ophüls, France, 1969) and A Field of Battle. Woman’s Body (Álvarez, Argentina, 2013).

      Both films refer to traumatic memories, the first in relation to the German occupation in France during World War II and the second on the last Argentine military dictatorship

    • português

      Este trabalho propõe-se a indagar em volta das possibilidades que apresentam as imagens para por em circulação temáticas não abordadas, não tratadas. Focalizar.

      se-á em particular sobre as virtudes do dispositivo cinematográfico em relação à gestão das temáticas contemporâneas considerando em especial a sua função de agente nas conformações emocionais.

      Com este interesse analizar-se ão fragmentos de duas produções de cinema documental, A tristeza e a piedade (Ophüls, França, 1969) e Campo de batalha. Corpo de Mulher (Álvarez, Argentina, 2013). Ambas referidas a memórias traumáticas, relacionadas a primeira com a ocupação nazista na França e a segunda, com a última ditadura argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno