Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas públicas de lectura: el caso de Uruguay

Magela Cabrera Castiglioni

  • español

    Se presentan los programas y acciones desarrollados en Uruguay en torno a la lectura en los últimos años desde la perspectiva de las políticas públicas. Se realiza una aproximación a algunos conceptos generales de políticas públicas, los cuales permiten delimitar un enfoque del tema, presentando a la vez un estudio de caso, que contempla aspectos como ser el rol del Estado; los actores involucrados; el grado de articulación de las políticas; la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación y; el ejercicio de ciudadanía. Presenta la perspectiva de las competencias lectoras, superando la visión tradicional de la lectura asociada únicamente al placer y la recreación, demostrando su potencial de desarrollo e inclusión social. Finalmente se destaca el papel de los profesionales de la información en la injerencia de este tema, ya sea desde la academia, o desde el rol de dinamizadores y sensibilizadores respecto al mismo

  • English

    Programs and actions developed in Uruguay about reading in recent years are presented from the public policy's perspective. An approach is made to some general concepts of public policies which allow both defining a focus topic and presenting a case study, which includes aspects such as: the role of the st ate; stakeholders; the degree of articulation of policies; the introduction of information technology and communication; the exercise of citizenship. It presents the prospect of Reading skills, over coming the traditional "reading as pleasure and recreation " point of view, demonstrating its potential for development and social inclusion. Finally, the role of information professionals in the interference on this issue is highlighted, either from academia or from the role of activators and sensitizerson the same stands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus