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Resumen de Social competencies and expectations regarding the impending transition to secondary school

Mandy Röder, Anna Rebecca Müller

  • español

    El cambio de la escuela primaria a la secundaria es un acontecimiento de la vida que todo niño tiene que pasar. Investigaciones anteriores han demostrado que algunos niños se sienten más amenazados por la transición que otros. En el presente estudio se analizaron las expectativas de los niños en relación con la inminente transición a la escuela secundaria y se investigó cómo los niveles individuales de competencias sociales, el comportamiento agresivo, la aceptación de los compañeros y las experiencias de victimización se relacionan con las expectativas relativas a la transición a la escuela secundaria. Los resultados demostraron que la empatía y la agresión están fuertemente relacionadas con la percepción de la transición inminente como un desafío, mientras que la victimización y la aceptación de los compañeros estaban relacionadas con la percepción de la transición como una amenaza. Además, con la ayuda de un análisis por conglomerados, se identificaron cuatro grupos de niños que mostraban diferentes pautas de expectativas. Las conclusiones ofrecen información valiosa sobre las percepciones de los niños acerca de la inminente transición escolar. Se examina cómo los maestros podrían apoyar a los niños para afrontar mejor los procesos de transición.

  • English

    Changing from elementary to secondary school is a life event that every child has to pass. Previous research has shown that some children feel more threatened by the transition than others. In the present study children’s expectations concerning the impending transition to secondary school were analyzed and it was investigated how individual levels of social competencies, aggressive behavior, peer-acceptance and victimization experiences are related to the expectations regarding the transition to secondary school. The results demonstrated that empathy and aggression are strongly related to the perception of the impending transition as challenge whereas victimization and peer-acceptance were related to the perception of the transition as threat. Furthermore, with the help of a cluster analysis, four groups of children showing different patterns of expectations were identified. The findings give valuable information about children’s perceptions of the impending school transition. It is discussed how teachers could support children to cope better with transition processes.


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