Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fundación del Monasterio de Piedra ante su 800 aniversario

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, arte, naturaleza y jardín / coord. por Herbert González Zymla, Diego Prieto López, 2019, ISBN 978-84-9911-581-8, págs. 111-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las primeras noticias sobre la fundación del Monasterio de Piedra se datan en 1186. En 1195 Alfonso II de Aragón donó a los monjes de Poblet el castillo y el señorío de Piedra, con la jurisdicción plena sobre el dominio, para que fundaran allí una comunidad cisterciense a la cabeza de la cual estaba Gaufredo de Rocaberti, su primer abad. Se analizan las ubicaciones previas al establecimiento definitivo de los monjes en Piedra Nueva, en los lugares de Pals, Cilleruelos y Piedra Vieja, así como el proceso constructivo del conjunto monástico en la Edad Media, entre los siglos XIII y XV. La primitiva iglesia fue consagrada en 1218 y reedificada en fecha posterior a 1262 de acuerdo a los modelos que la historiografía tradicional denomina hispano-languedocianos.

      Se analizan también los sistemas de fortificación, la torre puerta, las dependecias claustrales construidas a lo largo de los siglos XIII y XIV (sala capitular, cillería, cocina, refectorio…), las dependencias extraclaustrales (portería, molino y ermitas) y las obras que se hicieron en el siglo XV para adaptar el cenobio a los nuevos usos (sobreclaustro, abovedamientos del dormitorio común y refectorio). En 1390, siendo abad Martín Ponce Pérez, los monjes de Piedra mandaron hacer un altar relicario para guardar y exhibir en él la Santa Duda de Cimballa junto a otras reliquias que tenían. Desde el punto de vista artístico, su armadura de madera es de tradición mudéjar y las pinturas góticas, en las que se detectan cuatro manos diferentes, deben estudiarse en relación con la pintura del trecento catalán e italiano y del estilo internacional. Una parte del conjunto debe atribuirse a los pintores judíos o judeo conversos Samuel y Guillén de Leví. La suntuosidad de la decoración de la iglesia de Piedra en el siglo XV rompe con el tópico de la severidad y la desornamentación de los cistercienses.

    • English

      The first news about the founding of Santa María de Piedra (St.

      Mary of Stone) are dated in 1186. In 1195 Alfonse II de Aragón (Alfonse II of Aragon) donated the monks both the castle of Poblet and the Lordship of Piedra, with full jurisdiction over the Lordship so that they could found a Cistercian community headed by Gaufredo de Rocaberti, its first abbot. The previous locations to the ultimate settlement of the monks in Piedra Nueva –Pals, Cilleruelos and Piedra Vieja– are analysed, in addition to the building process of the monastic complex in the Middle Ages, between the 13th and 15th centuries. The ancient church was consecrated in 1218 and later rebuilt after 1262 according to the models known as Hispanic-Languedocian by traditional historiography. In addition, it is studied the fortification systems, the tower gate, the claustral rooms built along the 13th and 14th centuries (the chapter hall, the larder, the kitchen, the refectory ….), the extra-claustral rooms (the gatehouse, the windmill and the hermits) and the works undertaken in the 15th century to adapt the cenoby to the new uses (the upper cloister, the vaulting of the common dormitory and the refectory). In 1390, under Martín Ponce Pérez as the abbot, the monks of Piedra had a reliquary shrine crafted to both keep and exhibit the Saint Doubt of Cimballa in it, together with other relics they also owned. From an artistic point of view, its wooden frame is of Mudejar tradition and its gothic painting, which reveal four different hands, must be studied in the light of both the Catalonian and Italian Trecento together with the international style. A part of the complex must be attributed to the Jews or converted Jews (conversos), Samuel and Guillén de Leví. The sumptuousness of the decoration of Piedra Church in the 15th century breaks the topic of the Cistercian severity and lack of ornamentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno