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La reconstrucción virtual del sonido primitivo del Monasterio de Piedra: análsis y modelización del estado actual,

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, arte, naturaleza y jardín / coord. por Herbert González Zymla, Diego Prieto López, 2019, ISBN 978-84-9911-581-8, págs. 317-334
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de realidad acústica virtual permiten reconstruir el sonido de los espacios sonoros históricos tal y como estos eran en su estado primitivo. La creación de los modelos acústicos que permiten esta reconstrucción se realiza, normalmente, en dos fases. En la primera fase se elabora un modelo acústico que representa la situación actual del edificio. Este modelo virtual de la situación actual se puede validar comparando el comportamiento acústico del modelo con el del propio edificio, obtenido mediante mediciones acústicas in situ. Una vez que se dispone de un modelo validado de la situación actual, se puede acometer la segunda fase en la que, basándose en la documentación histórica y arqueológica disponible, se modifica el modelo obtenido para que este represente las condiciones que tenía el edificio en el pasado. De esta manera, utilizando una técnica denominada auralización, se puede restaurar virtualmente el sonido original de los edificios históricos. El trabajo que aquí se presenta corresponde a la creación de los modelos acústicos virtuales del estado actual de dos de los espacios del Monasterio de Piedra: la sala capitular y el refectorio. Para ello se han generado sendos modelos geométricos, utilizando las últimas tecnologías de representación planimétrica tridimensional. Los modelos geométricos han servido como base para la creación de los correspondientes modelos acústicos. Por otra parte, se ha realizado una campaña de mediciones acústicas in situ que, además de servir para evaluar las características acústicas de los edificios, se han utilizado para validar los modelos virtuales creados.

    • English

      The use of acoustic virtual reality technologies makes it possible to restore the sound of historical sound spaces as these were in their original state. The process of creating acoustic models that allow this reconstruction consists usually of two phases. In the first phase, an acoustic model representing the current situation of the building is made. This virtual model of the current condition can be validated by comparing the acoustic behavior of the model with that of the building itself, obtained by in situ acoustic measurements. Once a validated model of the current situation is available, it can undertake the second phase in which, based on historical and archaeological documentation available, the acoustic model is modified so that it represents the conditions that had the building in the past. Thus, using a technique called auralization, it is possible restore the building’s original sound in its primitive state. The work presented here corresponds to the creation of virtual acoustic models of the current state of two of the spaces of Monasterio de Piedra: the chapter house and the refectory. For this, geometric models of the rooms have been generated, using the latest 3D planimetric representation technologies. These geometric models have served as the basis for the creation of the corresponding acoustic models. In addition, a campaign of acoustic measurements in situ has been carried out. The results have been used to validate the virtual models as well as to assess the current acoustics of these rooms.


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