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Hábitos de uso y consumo de la audiencia de los museos: La encrucijada comunicativa revelada

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias en la comunicación organizacional), págs. 35-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Habits of Use and Consumption of the Audience of Museums: The Communicative Crossroads Revealed
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se centra en los hábitos de uso y consumo digitales de la audiencia en los museos de Castilla y León, teniendo un doble objetivo: primero, conocer la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los museos; y, segundo, estudiar cómo estas tecnologías digitales influyen en el comportamiento de los visitantes. Se ha implementado un contraste de preguntas de investigación mediante una metodología cuantitativa utilizando un cuestionario específico, de 19 preguntas-ítems, y distribuido en entrevistas mediante un T-CAPI (Tablet and Computer Assisted Personal Interview) realizado en los museos. Los resultados nos indican que existe una escasa participación de la audiencia joven en los perfiles sociales, página web y Apps de los museos que conforman la muestra. Los visitantes consideran igualmente que las tecnologías digitales son esenciales para atraer al público y el Smartphone se posiciona como el dispositivo más utilizado durante la visita. En consecuencia, se deduce que la inexistencia de una estrategia planificada de comunicación digital en los museos está motivando que las redes sociales y las páginas web de éstos tengan un escaso impacto en sus públicos.

    • English

      This research focuses on the habits of digital use and consumption of the audience in the museums of the region of Castile and León with a double objective: first, it intends to know the importance of Information and Communication Technology (ICT) in museums; and second, it aims to study how these digital technologies influence behavior. A con-trast of research questions has been implemented using a quantitative methodology using a specific questionnaire of 19 question-items, and it was distributed in interviews through a T-CAPI (Tablet and Computer Assisted Personal Inter-view) conducted in museums. The results indicate that there is a low participation of the young audience in the social profiles, website and Apps of the museums that make up the exhibition. Visitors also consider that digital technologies are essential to attract the public and the Smartphone is positioned as the most used device during the visit. Conse-quently, it follows that the absence of a planned digital communication strategy in museums is motivating social net-works and their websites to have little impact on their audience.


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