Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universitarias en el antifranquismo. Mujeres, movilización estudiantil y feminismo, 1960-1975

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: CIAN. Revista de historia de las universidades, ISSN-e 1988-8503, ISSN 1139-6628, Vol. 23, Nº. 1, 2020, págs. 55-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female University Students in Antifrancoism. Women, Student Movement and Feminism, 1960-1975
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia colectiva de las estudiantes universitarias españolas que se movilizaron contra la dictadura franquista no es muy conocida, a pesar de que en los años sesenta y setenta tuvo lugar el ingreso masivo de mujeres a las aulas universitarias y de que un número destacado de ellas participaron en las protestas, alcanzando en algunos casos puestos de liderazgo. Por otro lado, en el movimiento estudiantil adquirieron una especial relevancia nuevas costumbres y relaciones personales. Por todo ello, nos preguntamos si esta composición más equilibrada y estos nuevos intereses introdujeron cambios o si por el contrario pasaron inadvertidos. Por último, se reflexiona sobre la tensión entre la fantasía de la igualdad y los frecuentes casos de discriminación en el mundo universitario, y sobre cómo influyó la experiencia de la militancia  estudiantil en las jóvenes que comenzaron a interesarse por el feminismo y pronto formaron parte de grupos de mujeres. Este texto aborda estas cuestiones desde una perspectiva metodológica que incorpora la intersección entre las categorías de género, edad y clase.

    • English

      The collective experience of the female Spanish university students who protested against the francoist dictatorship is not well known, unlike in the sixties and the seventies there was a mass intake of women into the Spanish university and a significant number of them became involved in the protests there, a few of whom reached positions of leadership within the university organizations. In addition, in the student movement new habits and personal relationships took on importance. In this paper, we raise the question of whether this more balanced composition and these new interests really led to significant changes. Finally, we reflect upon the tension between the fantasy of equality and the frequent cases of discrimination in the universities. We also consider how the experience of militancy in the student movement influenced the young women who began to take an interest in feminism and soon joined women’s groups. This text approaches these themes from a methodological perspective which incorporates the intersection between the categories of gender, age and class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno