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¿Imperalismo mediático en la televisión de América Central? Un estudio comparativo entre Costa Rica, Panamá y Guatemala

    1. [1] RedMICA
  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 13, 2016, págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Television media imperialism in Central America? A comparative study between Costa Rica, Panama and Guatemala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Son los medios de comunicación tierra fértil para un modelo de imperialismo mediático? ¿Cómo funciona un imperio de medios? ¿Sucede esto en América Central? En este artículo explora brevemente la historia del concepto “imperialismo mediático” (“media imperialism”) tal como fue planteado en el seno de la UNESCO y evalúa su importancia en los medios de comunicación hoy. Para ello hace un estudio comparativo de un día de la programación de 12 canales de América Central en Panamá, Costa Rica y Guatemala. Se compara la presencia de contenidos en manos del mayor concentrador de medios regional Albavisión contra el contenido de otras empresas mediáticas regionales. El estudio también busca evaluar el impacto de este “imperialismo mediático” en la baja difusión de contenidos culturales y educativos dentro de los canales evaluados y la fuerte presencia de producción de trasnacionales como Televisa.

    • English

      Is the media a fertile ground for a model of media imperialism? How does a media empire work? Does it happens in Central America? This article briefly explores the history of the concept of "media imperialism" as it was raised within UNESCO and assesses its importance in the media landscape today. It also makes a comparative study of a 1-day programming through 12 TV channels in Central America: Panama, Costa Rica and Guatemala. The research compares the presence of content in the hands of the greatest regional media hub Albavisión against the content of other regional media companies. The study also seeks to assess the impact of this "media imperialism" in the low diffusion of cultural and educational content in TV channels evaluated and the strong presence of production in hands of trasnationals such as Televisa.


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