Ayuda
Ir al contenido

Contraste de la cabida catastral frente a la superficie medida investigada: su repercusión jurídica

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Topografía y cartografía: Revista del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, ISSN 0212-9280, Vol. 33, Nº 171, 2016 (Ejemplar dedicado a: XI Congreso Internacional de Geomática y Ciencias de la Tierra. Catastro y Propiedad), págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años la cabida catastral está adquiriendo una importancia cada vez más relevante en el ámbito de la propiedad. En este estudio se contrasta la cabida catastral frente a la superficie medida por medios topográficos del estado actual de la propiedad, considerando a su vez las afecciones administrativas, escrituras y situaciones posesorias históricas de la parcela. Todo ello fusionado en un concepto integrador: SUPERFICIE MEDIDA E INVESTIGADA (SMI).

      Esta SMI es un concepto ampliamente respaldado y aceptado en los conflictos posesorios y de deslinde ante los tribunales.

      Por otro lado, en este mismo estudio se pretende también estimar las limitaciones existentes en los datos catastrales, asumiendo que estos forman la base gráfica – alfanumérica más completa de cuantas hay disponibles en nuestro país.

      Esta investigación se ha realizado sobre el trabajo de campo de alrededor de 1500 parcelas en 123 municipios de la zona centro de España en las que se estudian las discrepancias entre el valor catastral y la SMI de cada una de estas.

      Del mismo modo, se estudian estas discrepancias en función de las características de la propia parcela, esto es, aquellas características ligadas al valor de las fincas (intensidad productiva, uso y cercanía a núcleo de población), a sus infraestructuras (regadío o secano, con concentración parcelaria o excluidas, rústicas o urbanas), características morfológicas (tamaño y geometría) e incluso a su capacidad de identificación de los linderos.

      El estudio ha manejado cerca de 33.000 datos entre mediciones topográficas, características de las fincas y variables estadísticas generadas.

      Los resultados obtenidos esperan aportar algo de luz en el ámbito técnico-jurídico y nos llevan a concluir que el dato catastral ha de ser tomando con cierta cautela como punto de partida a la hora de investigar la cabida de una finca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno