Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los temas del maestro y la maestra dominicanos: análisis de diarios de campo hacia una literatura de la práctica

  • Autores: Miguel Angel Moreno Hernández
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 28, Nº. 1, 2003, págs. 161-180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A falta de una sistematizacion in extenso de los innumerables testimonios que, como investigador cualitativo, hemos recogido durante varios aiios de la realidad de las aulas dominicanas, se ofrece el resultado de una pequeiia indagacion que articula una serie de diarios de campos de maestros/as, en periodo de formacion en el INTEC, con una parte de la rica literatura pedagogica al respecto.

      Esta revision documental en tomo a los diarios de campo entendemos que permite comprender su significado en la investigacion cualitativa, y contribuye a otorgar criterios de validez a una tecnica de investigacion tan modesta en su forma, como potente en sus alcances, bajo parametros rigurosos de ejecucion. La presente revision, plagada de aportes teoricos y metodologicos fruto de las experiencias que describen diversos autores/as, constituye un excelente marco de dialogo para las investigaciones que desarrollamos con maestros/as participantes en los programas de formacion ofertados desde el INTEC, especificamente en su componente de Practica Docente.

      Finalmente, nuestra revalidacion de este vieja tecnica se aproximara a algunas percepciones de los propios sujetos docentes, desde el entrenamiento y ejercitacion que llevan a cabo, y que acompaiiamos dia a dia "a pie de aula".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno