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Cuerpos insurgentes: territorios de re-existencia de las y los afrodescendientes

  • Autores: Kattya Hernández
  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 14, Nº. 1, 2019, págs. 21-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Insurgent Bodies: Territory of Re-existence of Afrodescendants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de una concepción de los “cuerpos” pensados como realidades fluidas, permeables y con fronteras abiertas; tiene por objetivo reflexionar respecto a los cuerposujetos afrodescendientes, en especial de las mujeres. Apoyada en el pensamiento decolonial, los feminismos negro, decolonial, antirracista, etc., la autora propone –como necesaria antesala a su reflexión central– dos paradas iniciales: la primera, una revisión crítica del pensamiento moderno/colonial y su noción en torno al cuerpo; más específicamente, al cuerpo de origen y descendencia africana. La segunda, un análisis que, sin desconocer los aportes de Foucault y Butler al ya abierto debate sobre la relación cuerpo–poder, tensiona las respectivas nociones de “poder/contrapoder” y “capacidad de acción”, centrales en sus reflexiones. Solo entonces, entabla estrecho diálogo con Argentina Chiriboga (escritora afroecuatoriana) y el pensamiento generado por abuelas/sabias de dos territorios afroancestrales del Ecuador, desde donde desarrolla su tesis central: los cuerposujetos afrodescendientes, lejos de ser “cuerpos” reactivos frente al poder impuesto, son ante todo potencia creativa, cuerpos insurgentes y territorios de re-existencia. Esta reflexión emerge de un sostenido diálogo intersubjetivo con dichas abuelas (mantenido en territorio mediante entrevistas abiertas, encuentros grupales, convivencias de larga data) y un análisis bibliográfico sobre el tema.

    • English

      This article is based on a conception of "bodies" thought as fluid, permeable realities with open borders; its objective is to reflect on Afro-descendant body-subjects, especially women. Based on decolonial thinking, black, decolonial, anti-racist feminisms, etc., the author proposes -as a necessary prelude to her central reflection- two initial stops: the first, a critical review of modern/colonial thought and its notion about the body; more specifically, to the body of African origin and descent. The second, an analysis that, without ignoring the contributions of Foucault and Butler to the already open debate on the body-power relationship, put in tension and challenge the respective notions of "power/counterpower", and, "capacity for action", central to their reflections. Only then she establish a close dialogue with Argentina Chiriboga (an Afro-Ecuadorian writer) and the thought generated by sages grandmothers from two Afro-ancestral territories of Ecuador, from where she develops his central thesis: Afro-descendant body-subjects, far from being reactive "bodies" in front of the imposed power, they are first of all creative power, insurgent bodies, and territories of re-existence. This reflection emerges from a sustained inter-subjective dialogue with these grandmothers (maintained in territory through open interviews, group meetings, long-standing coexistence) and a bibliographical analysis on the subject.


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