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La construcción de una nueva identidad global: el cambio desde la Joyería Artística a la Joyería Contemporánea en México

  • Autores: Chiara Pignotti
  • Localización: Metáforas de la multitud: III Congreso Internacional Estética y Política Valencia, 11-13 de noviembre 2015 / coord. por Miguel Corella Lacasa; Wenceslao García (aut.), 2015, ISBN 978-84-9048-469-2, págs. 145-155
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el título de Joyería Contemporánea nos referimos a un fenómeno artístico que nace en Europa en los años 60, a partir de la voluntad por parte de algunos joyeros de renovar el lenguaje en la joyería hacia la libre expresión del artista. En un lapso de tiempo relativamente breve se llevó a la joyería a aquellas extremas conclusiones alcanzadas por las artes plásticas.

      La entrada de la Joyería Contemporánea en las redes telemáticas ha conllevado la exponencial participación de artistas de otros países, gracias a las posibilidades participativas de la Web 2.0, y el consiguiente sincretismo cultural, estético y simbólico que hace de estos tipos de obras el resultado de la nueva identidad global.

      En el año 2010 tuvo lugar en México D.F. el simposio Grey Area, primer puente entre los joyeros europeos y latinoamericanos, evento que marcó un antes y un después en la trayectoria de la joyería artística mexicana. Desde la confrontación que se ha generado a partir del simposio Grey Area proponemos el análisis de varias cuestiones relacionadas la capacidad de colonización cultural que tienen los fenómenos mediáticos tal y como se ha convertido la Joyería Contemporánea en las ultimas décadas.

    • English

      By Contemporary Jewellery we mean an artistic movement, born in Europe in the 60’s, developed by some jewellers in order to renovate the language of jewellery towards the artist’s freedom of expression. In a relatively short time jewellery was taken to those extreme conclusions reached by the fine art.

      The entrance of the Contemporary Jewellery in the networks has resulted in exponential participation of artists from other countries through the participatory possibilities of the Web 2.0, and therefore cultural, aesthetic and symbolic syncretism that makes these types of works the result of the new global identity.

      In 2010 it took place in Mexico DF Grey Area symposium, first bridge between European and Latin American jewelers, event that marked a before and after in the history of Mexican art jewelry. Since the confrontation that has been generated from Grey Area symposium we propose the analysis of various issues of cultural colonization capacity with media phenomena as Contemporary Jewellery has become in recent decades


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