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Narrativas Históricas sobre el Conflicto Armado Colombiano y sus Actores. Estudio a Partir del Análisis de Textos Escolares.

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

    2. [2] Universidad La Gran Colombia - Colombia
  • Localización: Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, ISSN-e 2382-3240, Vol. 14, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Saber, Ciencia y Libertad), págs. 203-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical Narratives about the Colombian armed conflict and its actors. Study based on the analysis of textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Colombia es un país cuya historia ha estado marcada durante los últimos 60 años por el conflicto armado. Como el conflicto ha sido largo y complejo, diferentes actores han sido parte de él, lo que ha dado lugar a múltiples negociaciones de paz entre el Estado y diversas organizaciones al margen de la ley. La última de estas negociaciones se ha dado recientemente entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, quienes en 2016 suscribieron un histórico acuerdo de paz. A partir de este contexto sectores académicos y sociales han comenzado ha fortalecer e impulsar discusiones sobre el papel que debe tener la escuela en la enseñanza y aprendizaje de una historia reciente que es difícil y controversial. Mediado por esta preocupación, el presente escrito a través del análisis hermenéutico de textos escolares de Ciencias Sociales publicados en Colombia antes y posteriormente a la frma de tres acuerdos de paz (1989; 2003; 2016) entre el Estado y tres organizaciones diferentes - M-19, Autodefensas Unidas de Colombia y FARC, respectivamente-, analiza el impacto que estas negociaciones tendrían sobre las formas narrativas a través de las cuales estos dispositivos pedagógicos explican el conflicto y retratan el papel desempeñado por cada uno de estos actores. Los hallazgos muestran que las guerrillas son los actores señalados como principales responsables del conflicto, el papel menos importante está asociado a los paramilitares y la responsabilidad es casi nula cuando se trata del Estado.

    • English

      Colombia is a country whose history has been signed the last 60 years by the armed conflict. As the conflict has been long and complex, different actors have taken part of it, hence multiple peace negotiations between the State and several organizations outside the law. The last of these negotiations has taken place between the Colombian State and the FARC guerrilla, whose in 2016 signed a historic peace agreement. From this context, academic and social sectors have begun to strengthen and promote discussions about the role that school must have in the teaching and learning of recent history, which is difcult and controversial. Mediated by this concern this research uses the content analysis methodology to study Social Sciences textbooks published and widely distributed in Colombia before and after the signing of three peace agreements (1989, 2003 and 2016) between the State and three different organizations (M-19, Paramilitaries and FARC, respectively) analyzes the impact that these negotiations would had on the narrative forms through which these pedagogical devices explain the conflict and portrayed the role played by each of these actors mentioned. The founds show that the guerrillas were the actors pointed out as main responsible about conflict, less important role is associated to paramilitary armies and even less, or sometimes none, responsibility to the State.


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