Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas Colaborativas en la Cadena de Suministro: Una Revisión Conceptual.

Vladimir Balza Franco, Carlos D. Paternina Arboleda, Diego A. Cardona Arbeláez

  • español

    En el presente artículo se realizó una revisión sistemática de literatura, en la cual se analizaron artículos académicos publicados en revistas indexadas en idioma inglés en el tema de prácticas colaborativas en la cadena de suministro. El objetivo del artículo fue describir un marco conceptual comprensivo de las más recurrentes prácticas colaborativas reportadas por la literatura con un enfoque analítico definido. La unidad de análisis utilizada fue la práctica colaborativa. La metodología utilizada fue seleccionar artículos que incluyeran las palabras clave: colaboración, cooperación y prácticas colaborativas siguiendo las preguntas de investigación: (i) ¿Cómo se generan ventajas colaborativas en tales prácticas? (ii) ¿Cómo se obtiene ventaja competitiva mediante la práctica colaborativa? Entre las principales conclusiones de la revisión encontramos que: (i) la ventaja competitiva no se puede obtener aisladamente; (ii) la competencia actual no se da entre empresas sino entre cadenas de suministro; (iii) la colaboración interempresarial es un proceso evolutivo que requiere altos estándares de organización de las partes. En síntesis, las prácticas colaborativas en la cadena de suministro se han venido realizando entre proveedores, operadores logísticos, fabricantes y clientes de la industria y servicios desde hace un par de décadas; sin embargo, el estudio conceptual de estas prácticas es un campo de investigación aún incipiente y carente de un marco teórico unificado.

  • English

    In this article, a systematic literature review was conducted; academic articles published in English-language indexed journals were analyzed on the subject of collaborative practices in the supply chain. Using a defined analytical approach, the objective of the article was to describe a comprehensive conceptual framework of the most recurrent collaborative practices reported by the literature. The unit of analysis used was collaborative practice. The methodology used was to select articles that included the keywords: collaboration, cooperation and collaborative practices following these research questions: (i) How are generate collaborative advantages in such practices? (ii) How are obtain competitive advantage through collaborative practice? Among the main conclusions of the review we find that: (i) the competitive advantage cannot be obtained in isolation; (ii) nowadays, competition does not occur between companies but between supply chains; (iii) inter-firms collaboration is an evolutionary process that requires high standards of organization of the parties. In summary, collaborative practices in the supply chain have been carried out among suppliers, logistics operators, manufacturers and customers in the industry and services for more than twice decades; however, the conceptual study of these practices is a still emerging field of research and lacking a unified theoretical framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus