Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Régimen sancionatorio de la Superintendencia de Industria y Comercio por acuerdos anticompetitivos en Colombia.

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, ISSN-e 2382-3240, Vol. 14, Nº. 1, 2019, págs. 80-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Penalty system of the Superintendence of Industry and Commerce for anti-competitive agreements in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los acuerdos anticompetitivos representan un daño para la economía del país toda vez que afectan a los consumidores, puesto que tienen que pagar precios muy altos por sus productos. Con el transcurso del tiempo por su actualización normativa, Colombia ha logrado avanzar en materia de protección de libre competencia. A partir de la promulgación de la Ley 155 de 1959 (antes de la Constitución de 1991) se prohibió la realización de prácticas restrictivas de la Competencia. Posteriormente, con la expedición del Decreto 2153 de 1992, se reforzó la prohibición general señalada en la Ley referida, estableciendo las conductas que afectan la libre competencia y fijando los montos de las sanciones por incurrir en las mismas. Finalmente, en el año 2009, con la Ley 1340 se pretendió aumentar el efecto disuasivo sobre los potenciales carteles. En el presente artículo se analizó la incidencia de tuvo dicho aumento frente a los casos de carteles en Colombia durante los últimos años. Teniendo como objetivo principal de la investigación de esta institución jurídica, estudiar la estructura del régimen sancionatorio aplicable a los casos de carteles en Colombia, competencia que corresponde a Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a fin de proteger el derecho a la Libre Competencia en general y de los consumidores en particular. La misma concluyó, que las sanciones impuestas resultan ser disuasivas, adecuadas y proporcionales en algunos casos, a veces son insuficientes frente a beneficios del acuerdo anticompetitivo. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y teórico.

    • English

      Anti-competitive agreements represent damage to the country’s economy since they affect consumers, since they have to pay very high prices for their products. Over time, due to its regulatory update, Colombia has made progress in the area of free competition protection. As of the promulgation of Law 155 of 1959 (before the 1991 Constitution) the performance of restrictive practices of the Competition was prohibited. Subsequently, with the issuance of Decree 2153 of 1992, the general prohibition indicated in the aforementioned Law was reinforced, establishing the behaviors that affect free competition and fixing the amounts of the penalties for incurring them. Finally, in 2009, with Law 1340 it was intended to increase the deterrent effect on potential cartels. In this article, the incidence of this increase was analyzed compared to the cases of cartels in Colombia during the last years. With the main objective of the investigation of this legal institution, to study the structure of the sanction regime applicable to the cases of cartels in Colombia, which corresponds to the Superintendence of Industry and Commerce (SIC), in order to protect the right to Free Competition in general and of consumers in particular. It concluded that the sanctions imposed prove to be dissuasive, adequate and proportional in some cases, sometimes they are insufficient against the benefits of the anti-competitive agreement. The methodology used was qualitative, with a descriptive and theoretical approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno