Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas técnicos en iniciación al violín: un estudio exploratorio en el aula con alumnos preescolares de 4 y 5 años

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Escola de Música Ramón Sala (Borriol, Castellón)
  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 15, 2018, págs. 119-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technical issues in beginning violin: an exploratory study in the classroom with 4-5 years old preschoolers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conocer los errores técnicos de los alumnos en la enseñanza de la música puede ser de gran ayuda en la planificación de la enseñanza instrumental en sus fases iniciales. Esto es particularmente valioso en el trabajo con alumnado de 4-5 años. Este estudio explora esta cuestión mediante una Investigación-Acción realizada con 11 estudiantes voluntarios de dichas edades. A lo largo de 30 sesiones individuales de 30 minutos, se recogieron datos mediante observación participante realizada por el profesor en una Escuela Municipal de Música, comparándose dos aproximaciones didácticas de iniciación al violín. Una aproximación se centró en el manejo de la mano derecha (aproximación MD), introduciendo el manejo de los dedos de mano izquierda de forma gradual. La otra se centró en el estudio simultáneo de ambas manos (aproximación AM). Los resultados muestran que existen diferencias a favor de una u otra aproximación dependiendo del parámetro estudiado.

    • English

      Knowing the student’s technical mistakes in musical teaching can be very helpful for planning beginning instrumental teaching. This is particularly valuable with preschoolers. This study explores this idea by means of an action research design carried out with eleven volunteer students between the ages of four and five. Throughout 30 individual thirty-minute sessions, the professor of a Municipal Music School collected data by means of participant observation, comparing two didactic approaches to beginning violin study. One approach focused on the use of the right hand (MD approach), gradually introducing the employment of the left fingers. The other focused on practice with both hands simultaneously (AM approach). The results demonstrate that differences exist in favour of one or the other, depending on the guidelines in use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno