Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El repertorio musical como elemento posibilitador de un enfoque sociocrítico en Educación Primaria. Estudio del currículum impartido en el municipio de Valencia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 15, 2018, págs. 19-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The musical repertoire as an element that enables a socio-critical approach in Elementary Education. Study of the taught curriculum in the city of Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio constituye una primera aproximación analítica a una investigación más amplia cuyo objetivo es investigar el desarrollo del pensamiento sociocrítico en estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria a través de la utilización de un repertorio musical vinculado a contextos social y educativamente relevantes. Para ello, se ha analizado el repertorio musical utilizado y el grado de acuerdo e implementación del enfoque sociocrítico en los centros públicos de la ciudad de Valencia, aplicando un cuestionario a una muestra de n=80 maestros (N=92). Los resultados muestran un predominio en las aulas de la música clásico-romántica, escolar y folklórico-tradicional. Además, se demuestra que esta selección está condicionada por las representaciones de los maestros sobre la música. Por otra parte, la mayoría de estos coinciden con los principios del enfoque sociocrítico, pero pocos lo aplican.

    • English

      This study is a first look at a broader field that aims to research the development of a sociocritical thinking by the students in years 5 and 6 of elementary education through the use of a musical repertoire linked to social and educationally relevant contexts. For this purpose, an analysis has been made, in state schools of the city of Valencia, of the most used repertoire and the degree of agreement and implementation of the sociocritical approach by teachers. We sent a questionnaire to n=80 teachers (N=92). The results show a predominance of the classic-romantic, school and folk-traditional music in the classrooms. In addition, it is shown that this selection is conditioned by the teachers’ representations of music. Moreover, most of the teachers agree with the socio-critical approach, but few of them apply it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno