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Propuesta de innovación didáctica: introducción a los sistemas de información geográfica en la Educación Secundariala E

  • Autores: Cristina Esteban Bartolomé, Susana Esther Jorge Villar
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 27, Nº. 2, 2019, págs. 200-209
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Innovation Proposal: introduction to geographical information systems in middle school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una Propuesta de Innovación Didáctica (PDI) con la que se trabajan mapas y conceptos cartográficos utilizando Sistemas de Información Geográfica de acceso libre y visores online gratuitos y de calidad, adaptada a los alumnos de los últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta propuesta se plantea a partir de una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, a través de la cual es el propio alumnado el que investiga y descubre los diferentes conceptos de cartografía, que debe aprender mediante metodologías activas y colaborativas.

      De los resultados obtenidos en las encuestas de valoración se desprende que al alumnado le gusta la metodología empleada así como el uso de visores y sistemas de información geográfica, pero la dificultad de su uso hace que no estén muy de acuerdo en volverlos a utilizar en el aula

    • English

      A Didactic Innovation Proposal for working maps and cartographical concepts using free access Geographical Information Systems, and quality on-line chart viewers adapted to Middle School students, is presented in this work. This proposal uses a problembased learning methodology, being the students the ones who research and discover cartographic concepts through active and collaborative methodologies.

      The results obtained in a survey of assessment show that the students liked the new methodology as well as the use of on-line chart viewers and Geographical Information Systems but, as they are difficult to be used, they prefer not to use them again in class


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