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Resumen de La evoluciónde la imagen de las guerras de Marruecos y su difusión en la opinión pública (1859-1927)

Alfonso Iglesias Amorín

  • español

    Los diversos conflictos militares que el Ejército español libró en Marruecos en época contemporánea fueron transmitidos a la sociedad española de muy diferentes maneras, pero la imagen fue una de las más importantes, y su papel fue decisivo a la hora de condicionar la forma en la que desde la metrópolis se percibió e imaginó lo que allí sucedía. Pinturas, dibujos, grabados, caricaturas o fotografías fueron ganando o perdiendo importancia de unas campañas a otras en función de múltiples factores. El objetivodel artículo es analizarlos, buscando trazar una visión global, un recorrido de larga duración que permita definir tendencias generales, al tiempo que buscar los elementos claves de estas imágenes a la hora de influir a los españoles y la forma en la que vieron a su propio Ejército, al enemigo moro, las guerras que ambos luchaban o el Protectorado que se estableció sobre el territorio marroquí en 1912. La Guerra de África de 1859-1860, la campaña de Melilla de 1893 (también conocida como Guerra de Margallo), la guerra del Barranco del Lobo en 1909 y la larga Guerra del Rif que desde ese año se extendió hasta 1927, y durante la cual sucedieron episodios tan significativos como el Desastre de Annual (1921), la retirada de Xauen (1924) o el Desembarco de Alhucemas (1925), serán los conflictos analizados en este recorrido a través de las representaciones visuales que de ellos se realizaron, definiendo su evolución y características. Para ello, las fuentes empleadas han sido fundamentalmente la bibliografía general sobre las campañas marroquíes y la más específica sobre las representaciones gráficas y la fotografía, así como la prensa ilustrada de los años analizados, álbumes, libros, colecciones de postales y otros recursos que nos permiten tener una visión variada y completa.

  • English

    Spanish society was informed about the military conflicts faced by the Spanish army in Morocco during the nineteenth and twentieth centuries in many different ways. Graphic descriptions played an important role in that they were determinant to condition how these conflicts were perceived in the metropolis. Paintings, drawings, engravings, caricatures or photographs were gaining or losing importance from one campaign to the other depending on multiple factors. The aim of the article is to analyze them, seeking to draw a global perspective and a thorough insight that may allow us to identify some general trends while at the same time looking for the key elements that most influenced Spanish society and its opinion about its own Army, the Moorish (Moro) enemy, the wars being fought or the Protectorate established in 1912 in Moroccan territory. The Hispano-Moroccan War of 1859-1860, the Margallo War of 1893, the Barranco del Lobo War in 1909 and the long Rif War which lasted since that year until 1927 (including events as significant as the Battle of Annual (1921), the Retreat from Chaouen (1924) or the Al Hoceima Landing in 1925) constitute the conflicts analyzed in this paper through its visual representations, emphasizing their stages and characteristics. To do so, the general bibliography on Moroccan campaigns and a more specific one about graphic representations and photographs have been consulted, as well as the illustrated press published during the studied period, albums, books, collections of postcards and other sources, which offer us an overview as complete and varied as possible.


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