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Resumen de El arte rupestre como Nierika. La analogía etnográfica como herramienta heurística en el sur de Sinaloa, México

Luis Alfonso Grave Tirado

  • español

    En el sur de Sinaloa, en la zona entre el río Quelite y los límites con Nayarit, hemos registrado más de 25 sitios de petrograbados. Estos se encuentran desde la orilla del mar hasta la parte media de la Sierra Madre Occidental, los diseños van desde un pocito aislado en una cueva hasta paneles con escenas míticas y/o rituales. Para su estudio, nos basamos principalmente en la información etnohistórica y etnográfica de la macro región cultural y lingüística del Gran Nayar, la zona serrana entre los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango y Sinaloa, donde habitan coras, huicholes, tepehuanes y mexicaneros, quienes le adjudican una multiplicidad de significados a los distintos diseños usados en sus objetos rituales, muchos de los cuales, si no es que todos, tienen equivalencia en la gráfica rupestre del sur de Sinaloa.La analogía etnográfica no es, sin embargo, un sustituto del trabajo empírico, sino solo una ayuda en la investigación; una fuente de hipótesis para acercarnos a la comprensión de los lugares con arte rupestre, a los que podemos considerar como espacios de comunicación, o, para usar un concepto huichol, como nierika.

  • English

    In southern Sinaloa, in the area between the Quelite River and the limits with Nayarit, we have registered more than 25 rock art sites. These are found from the sea shore to the middle part of the Sierra Madre Occidental, the designs range from an isolated little hole in a cave to panels with mythical and/or ritual scenes. For its study, we rely mainly on the ethnohistoric and ethnographic information of the macro cultural and linguistic region of the Great Nayar, the mountain is between the states of Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango and Sinaloa, where coras, huicholes, tepehuanes and mexicanslive. Who they assign a multiplicity of meanings to the different designs used in their ritual objects, many of which, if not all, have equivalence in the rock art of southern Sinaloa. The ethnographic analogy is not, however, a substitute for empirical work, but only a research aid; a source of hypotheses to approach the understanding of places with rock art, which we can consider as communication spaces, or, to use a huichol concept, such as nierika.


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