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Philosophical Grounding For the Moral Law: In Defense of Kant’s Factum der Vernunft (Fact of Reason)

    1. [1] Temple University

      Temple University

      City of Philadelphia, Estados Unidos

  • Localización: Con-textos Kantianos: International Journal of Philosophy, ISSN-e 2386-7655, Nº. 9, 2019, págs. 178-195
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento, primero explico el análisis de Slajov Žižek sobre los fundamentos del imperativo categórico de Kant. Muestro cómo Žižek consideraba que los fundamentos del imperativo categórico eran un ejemplo de irracionalismo que iba en contra del espíritu de la Ilustración, del cual Kant era, irónicamente, un defensor importante. El irracionalismo en la ley moral de Kant lo hace vulnerable al escepticismo moral. Continúo para contrarrestar esta interpretación basándose en la filosofía práctica de Kant. Contrario al escéptico moral argumentando desde la fenomenología moral hasta la existencia de una razón que es independiente de las motivaciones empíricas y que es tan objetivamente determinante. Lo que sea que esté determinando objetivamente, lógicamente, reemplaza lo que se basa en un contexto particular. La ley moral está arraigada en la ontología de una facultad de la razón independiente capaz de emitir una ley universal. La unión de ontología y ética significa que el imperativo categórico no es irracional.

    • English

      In this paper, I first explain Slajov Žižek’s analysis of the grounds of Kant’s categorical imperative. I show how Žižek considered the grounds of the categorical imperative to be an example of irrationalism that ran counter to the spirit of the Enlightenment, of which Kant was, ironically, a major proponent. The irrationalism in Kant’s moral law makes him vulnerable to moral skepticism. I go on to counter this interpretation by drawing from Kant’s practical philosophy. I counter the moral skeptic by arguing from moral phenomenology to the existence of a reason that is independent of empirical motivations and so objectively determining. Whatever is objectively determining logically supersedes that which is based on a particular context. The moral law is rooted in the ontology of an independent faculty of reason capable of issuing a universal law. The union of ontology and ethics means that the categorical imperative is not irrational.


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