Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metáfora de los mapas colectivos como alumbramiento estético

Javier Domínguez Muñino

  • español

    A la luz de la fragmentación del saber en disciplinas autónomas, con la equívoca asociación entre verdad y medio cognitivo, se ha presumido en la pluralidad de medios y enunciados una realidad unitaria. Los mapas que nos representan secuencias o aspectos de realidad, son legitimados dentro de sus corpus como disposiciones del intelecto a un mismo escenario: con múltiples tramoyas, atrezos, encuadres perspectivos, grados de luces, momentos sonoros… En el símil teatral debemos comprender que, en el gran mapamundi, se disciernen tantos colores como artefactos visuales lo filtren y permitan contemplar –reflexionar, ante un reflejo ya elaborado, acerca de escalas o facetas de verdad-. Estos reflejos, códigos de representación, se materializan en mapas visuales.

    Pero esto no debe hoy desarrollarse como una especie de “esquizofrenia cultural” –que advertiría Bertrand Rusell-. Hoy es una época, más de cladística o ramaje que de férreos taxones; más de, rizomas, y redes en que los canales debieran aprovisionarnos de imágenes que hacernos del mundo:

    sólo en estos canales, y desde una clara colectividad operando, podemos construirnos imágenes de la realidad material.

    Trasladamos este asunto central al paradigma de la micrografía, o microscopía: imaginario que ya resulta emblemático para una sociedad que sólo a través de él puede visualizar lo que el ojo humano no alcanza. Sus artefactos son la interfaz precisa para un acto, no sólo cognitivo, sino creacional. ¿Son las imágenes micrográficas una construcción ingeniada, creada, por el hombre? ¿Pudieran éstas elaborarse acaso desde la soledad individual, sin el concurso de múltiples actores participantes en su creación? Claves preeminentes para pensar un nuevo rol híbrido de tecno-científico y artista visual.

  • English

    In the light of the fragmentation of to know in autonomous disciplines, with the equivocal association between truth and cognitive way, an unitary reality has been presumed in the plurality of means and terms of reference. The maps that represent theirs sequences or aspects of reality, are legitimized inside his corpuses as dispositions of the intellect to the same scene: with multiple intrigues, atrezos, fit perspectivos, degrees of lights, sonorous moments… In the similar theatrical one we must understand that, in the great map, so many colors are discerned as visual appliances leak and allow it to meditate –to think, before an already elaborated reflection, it brings over of scales or facets indeed-. These reflections, codes of representation, they materialize in visual maps.

    But this has not to today develop as a species of "cultural schizophrenia" –that Bertrand Rusell would warn-. Today it is an epoch, more of foliage that of ferreous taxonomy; more of, rhizomes, and networks in which the channels must supply us of images that to do to us of the world: only in these channels, and from a clear collectivity operating, we can construct us images of the material reality.

    We move this central matter to the paradigm of the micrography, or microscopy: imaginary that already turns out to be emblematic for a company that only across him can visualize what the human eye does not reach. His appliances are the precise interface for an act, not only cognitive, but creative.

    Are they the micrographical images a devised, created construction, for the man? Could these elaborate perhaps from the individual loneliness, without the contest of multiple actors participants in his creation? Pre-eminent keys to think a new hybrid role of tecno-scientist and visual artist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus