Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los catálogos humorísticos de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en el último tercio del siglo XIX

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN-e 2341-1139, ISSN 0211-2574, Nº 26, 2020, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes son un factor relevante para valorar el arte español contemporáneo. Inauguradas en 1856, durante más de un siglo fueron la principal vía promocional y su celebración se convirtió en un evento no solo artístico, sino también social. Se publicaba un Catálogo Oficial, que identificaba títulos y autores. Pero generaban también guías y ediciones paralelas, además de un gran aparato crítico en prensa.Nos ocupamos en concreto de los catálogos humorísticos que parodiaban en versos satíricos el contenido de las Exposiciones. Es una fuente poco conocida y singular, escrita para servir de guía al espectador mientras visitaba la muestra. Sus autores fueron escritores con afianzada trayectoria y también críticos de arte, que aunaban destreza literaria, ingenio y humor. El artículo analiza estas fuentes y recoge amenos ejemplos que ofrecen una alternativa a la crítica de arte en el último tercio del XIX.

    • English

      National Fine Arts Exhibitions are a factor of great importance to appreciate contemporary Spanish art. Open in 1856, these exhibitions were its main promotional way for more tan a century and their celebration became not only artistic events, but also social. An Official Catalogue was published, identifying titles and authors. But they also created guides and parallel editions, as well as a great number of press reviews.We deal specifically with humorous catalogues which spoofed in satirical verses these exhibitions contents. It is an unique and little known source, written to serve as a visitor guide while visiting the exhibition. Authors were well-stablished writers and also art critics, who combined great literary skills, inventiveness and sense of humour. The article discusses these sources and provides enjoyable examples which offer an alternative way to art criticism in the last third of the 19th century.PALABRAS CLAVE: Exposiciones Nacionales, catálogo, crítica de arte, humor, arte español.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno