Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diez copias decimonónicas de una salva portuguesa del siglo XVI en Austria, España y Portugal: en torno a su procedencia y autoría

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN-e 2341-1139, ISSN 0211-2574, Nº 26, 2020, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende ser el análisis de una serie de piezas de finales del siglo XIX que copian una bella salva lisboeta del siglo XVI conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena, de acuerdo con la mentalidad romántica e historicista de la platería decimonónica. Hemos hallado copias e imi-taciones de la pieza relacionadas con el artista Ricardo Martínez Costoya, platero oficial de la catedral de Santiago de Compostela entre 1886 y 1924; y con Karl Haas, quien dirigió desde 1866 el atelier de galvanoplastia de la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. En este estudio trataremos de determinar la curiosa iconografía de la salva; y sobre todo, reflexionar sobre las atribuciones a Martínez basándonos en nuestro conocimiento sobre el artista, y su diferencia con las que nosotros atribuimos a Haas. PALABRAS CLAVE:Platería, salva, siglo XVI, siglo XIX, iconografía

    • English

      This paper aims to be the analysis of a series of pieces made in the late nineteenth century that copy a beautiful Portuguese plat from the sixteenth century placed in the Kunsthistorisches Mu-seum in Vienna, according to the romantic and historicist set of mind of the silversmithing in the nineteenth century. We have found copies and imitations of the piece related to the artist Ricardo Martínez Costoya, official silversmith of the cathedral of Santiago de Compostela between 1886 and 1924; and with Karl Haas, who run the galvanoplastic atelier in the School of Applied Arts in Vienna from 1866. In this study, we will try to determine the curious iconography of the plate; and especially, we will reflect about the attributions to Martínez based on our knowledge of the artist, and the difference between the pieces we attribute to Haas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno