Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Devastación y catástrofe en el cruce arte/tecnología: tácticas latinoamericanas de destrucción constructiva

Jazmín Adler

  • español

    El presente artículo analiza el papel desempeñado por la destrucción y la catástrofe en el arte contemporáneo, particularmente en torno a aquellas prácticas artísticas que se valen de medios y herramientas tecnológicos para desencadenar procesos de devastación, acumulación de vestigios e investigaciones con diversas materialidades efímeras. Luego de sondear algunos antecedentes fun-damentales sobre la atracción ejercida por el acto auto-destructivo en el campo artístico durante las últimas décadas, el trabajo estudia un conjunto de obras latinoamericanas que encarnan tácticas de destrucción constructiva. Los vestigios producidos por estas obras no remiten a un pasado perdido, sino que el propio acto de devastación en Latinoamérica supone una operación estético-política de transformación y resistencia crítica, dirigida a cuestionar las estructuras dominantes.

  • English

    This article addresses the role played by destruction and catastrophe within contemporary art, especially in practices that intersect art and technologies to display processes of devastation, ac-cumulation of vestiges and investigations with ephemeral materials. After studying some artworks that have explored auto-destructive act as an artistic gesture throughout the last decades, the article analyses certain Latin-American projects that embody tactics of constructive destruction. The ruins produced by these works do not refer to the past. Instead, the act of devastation in the region could be interpreted as an aesthetic and political strategy of critical resistance towards the status quo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus