Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Bureau Veritas Formación (España)
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 23, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión), págs. 287-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT potentials and their role in promoting creativity: teachers’ perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje en una sociedad interconectada, donde su uso se ha hecho fundamental. Esta investigación presenta los resultados de las percepciones de 245 profesores que están cursando un máster online de eLearning y Tecnología Educativa sobre las potencialidades de las TIC más apreciadas dentro del ámbito educativo, así como el papel de las nuevas tecnologías en el fomento de la creatividad de los estudiantes. Los participantes también valoraron sus competencias de manejo de las TIC y su propia creatividad. Este enfoque permite profundizar en las consideraciones de los participantes desde su propia percepción y contexto.Los resultados apuntan a que los docentes atribuyen a las TIC una alta motivación y capacidad de estimulación. Las catalogan como un importante canal de comunicación e intercambio de información, así como medio de expresión y creación. Destacan que la orientación de profesores y padres en el manejo de las TIC es básica para trabajar con recursos digitales, debiéndose fomentar la competencia digital docente (CDD). Se concluye que para potenciar la creatividad de los estudiantes no basta con utilizar únicamente las TIC, hay que trabajar el pensamiento divergente mediante la combinación de métodos y actividades. Se debe aprovechar lo mejor de cada metodología para hacer la formación lo más motivadora posible y, así, construir un ambiente de aprendizaje que estimule la creatividad de manera más efectiva a través de las interacciones entre los alumnos y estas herramientas de aprendizaje.

    • English

      Information and Communication Technologies (ICT) offer new learning opportunities in an interconnected society, where its use has become fundamental. This study presents the results of the perceptions of 245 professors who are studying an online master’s degree in eLearning and Educational Technology about the potential of the most valued ICT within the educational field and the role of new technologies in the promotion of creativity of the students is shown. Participants also self-assess their ICT management competence and their own creativity. This approach allows to deepen in the considerations of the participants from their own perception and context.The results suggest that teachers attribute high motivation and stimulation capacity to ICT, categorizing them as an important communication and information exchange channel as well as a way of expression and creation. They emphasized that the orientation of teachers and parents in handling ICT is essential to work with digital resources and the digital teaching competence (DTC) should be encouraged.It is concluded that to enhance students’ creativity, the mere use of ICT does not suffice, but divergent thinking must be worked through the combination of methods and activities. The best of each methodology should be used to make the training as motivating as possible and, thus, create a learning environment that stimulates creativity more effectively through interactions between students and these learning tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno