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La cultura como dinámica: el arte cartográfico de Miguel Covarrubias

  • Autores: Mónica Ramírez Bernal
  • Localización: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. Extra 116, 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los territorios artísticos de Miguel Covarrubias), págs. 191-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture as a Dinamic: Miguel Covarrubias’ Cartographic Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Miguel Covarrubias formó parte de un grupo de artistas, como Roberto Montenegro, Antonio Ruiz y Carlos Mérida, que se preocuparon por profundizar en el estudio y el diseño de mapas. Ya sea en formato mural o como ilustraciones de un libro, Covarrubias cuenta con un acervo considerable de mapas artísticos que revelan el atento conoci-miento que tenía de las tradiciones cartográficas. El propósito de este artículo es desentrañar y explorar la manera en la que Miguel Covarrubias trasladaba ideas propias de los estudios sobre el arte para resolver algún problema geográfico. Para lograrlo, tomaré como caso de estudio algunos mapas de Covarrubias para relacionarlos con las ideas contemporáneas acerca de la geografía cultural. Quienes se dedicaban a su estudio reconocían que una de las principales cualidades de esta rama de la geografía era la facilidad con la que quienes la practicaban podían transitar entre la antropología, la arqueología o la historia y los asuntos eminentemente geográficos sin importar las fronteras disciplinares.

    • English

      Miguel Covarrubias was part of a group of artist —along with Roberto Montenegro, Antonio Ruiz, and Carlos Mérida— that took interest in the study and design of maps. Either as murals or as book illustrations, Covarrubias made a large collection of artistic maps that reveal his deep knowledge of the cartographic traditions. This paper aims to unveil and explore Covarrubias’ way of translating his ideas about art stud-ies in order to solve a geographic problem. I will take some maps as case studies, and relate them with contemporary ideas about cultural geography. Those who devoted their attention to this kind of studies recognized that one could easily move between anthropology, archeology, history, and geography subjects without restrictions or disciplinary boundaries.


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