Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los olmecas, Covarrubias y las ideas modernistas sobre el estilo

Renato González Mello

  • español

    El artículo examinará los argumentos de Miguel Covarrubias para postular la existencia de los “olmecas”, haciéndose eco de otras investigaciones recientes, atendiendo a tres cuestiones: un argumento iconográfico sobre el lugar del fetiche en medio de la selva, que a su vez remite a las ideas sobre el canibalismo; un argumento sobre el “estilo” que retomó recursos teóricos y pedagógicos en uso en aquel momento en los museos estadounidenses, que Covarrubias conocía bien; finalmente, un argumento de historia social, en el que los “olmecas” serían una élite aristocrática que conquistó a un pueblo de campesinos. A juicio de quien esto escribe, este último argumento puede leerse como un retrato de la sociedad mexicana del siglo XX.

  • English

    This paper will examine Miguel Covarrubias’ arguments to postulate the existence of the “Olmec”, echoin recent researches and taking into account three problems: an iconographic argument about the fetish’s place the middle of the jungle, which in turns refers to ideas about cannibalism; an argument about style that took theoretical and pedagogical resources used at the time in North American Museums, which Covarrubias was familiar with; finally, an argument of Social History, that considers the Olmec as an aristocratic elite that conquered a peasants’ nation. In this author’s opinion, this last argument could be considered as a portrait o Mexican society in twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus