Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ojo cautivo. Ornamentación y tatuajes marquesanos en la obra de Miguel Covarrubias

  • Autores: Anahí Luna
  • Localización: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. Extra 116, 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los territorios artísticos de Miguel Covarrubias), págs. 133-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Captive Eye. Ornamentation and Marquesan Tattoos in the Work of Miguel Covarrubias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo examina las fuentes intelectuales y etnográficas de Miguel Covarrubias en torno a la ornamentación y los tatuajes de las islas Marquesas. En específico, analiza su comprensión del diseño y desarrollo de los motivos de este arte polinesio y su posicionamiento frente al campo de la morfología y la antropología europea de finales del siglo XIX, de cuya rama se desprende la biología del ornamento. A partir del análisis de los dibujos y bosquejos de Covarrubias sobre el tatuaje de las islas Marquesas, es posible reconstruir el proceso creativo y cognitivo detrás de las ilustraciones que en 1935 realizó para una edición especial de Typee, la primera novela de Herman Melville.

    • English

      This essay examines the intellectual and ethnographic sources of Miguel Covarrubias regarding Marquesan ornaments and tattoos. In particular, I analyze his understanding of the design of ornaments in the Marquesan art and the development of their motifs, as well as Covarrubias’ position regarding late nineteenth century anthropology and morphology, from which the socalled “biology of ornaments” derives. Through the study of a selection of Covarrubias' drawings and sketches of Marquesan art, it is possible to reconstruct the creative process behind the illustrations that he made for a 1935 special edition of Typee, Herman Melville’s first novel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno