Estados Unidos
En años recientes el uso y significado del dibujo como un método de estudio para registrar información etnográfica ha sido sometida a un renovado análisis por antropólogos. Sus intereses han variado, desde un enfoque del estatus epistemológico de la línea hasta las dimensiones dialógicas del dibujo como una práctica social. Mientras que los historiadores del arte han celebrado el trabajo de Covarrubias en términos del “dibujo de una línea cosmopolita” y los arqueólogos han reconocido la importancia de sus dibujos sobre los olmecas para la arqueología mesoamericana, los antropólogos culturales han pasado por alto su papel como antropólogo visual. Sus dibujos en La isla de Bali (1937), así como sus bocetos en el archivo, son una importante contribución a los registros etnográficos de la cultura balinesa, en un momento signi-ficativo de la transformación de su sociedad. En particular, sus bocetos ofrecen un rico corpus de información cultural en torno a la vida cotidiana en Bali a principios de los años treinta; así como información etnográfica acerca de la dimensión no verbal de los balineses, que complementa los análisis de otros antropólogos sobre la cultura balinesa. En contraste con otras imágenes mucho más orientalistas que realizó para murales, mapas y pinturas, los dibujos y bocetos de Covarrubias aseguran una nueva apreciación como documentos etnográficos y antropología visual.
In recent years the use and significance of drawing as a research meth-od for recording ethnographic information has undergone renewed analysis by anthropologists. Their interests have ranged from a focus on the epistemological status of the line to the dialogical dimension of drawing as social practice. While art historians have celebrated Covarrubias’s work in terms of his “drawing a cosmopolitan line” and archaeologists have acknowledged the importance of his Olmec draw-ings to Meso-American archaeology, cultural anthropologists have over-looked Covarrubias as a visual anthropologist. His drawings in Island of Bali (1937) as well as his archived sketches are important contributions to the ethnographic record of Balinese culture at a significant moment in the transformation of Balinese society. His sketches, in particular, offer a rich corpus of cultural information on everyday life in Bali in the early 1930s, as well as ethnographic information about non-verbal dimensions of the Balinese that complements other anthropologists’ analyses of Balinese culture. In contrast to the more Orientalist images he produced for murals, maps, and paintings, Covarrubias’s drawings and sketches warrant new appreciation as ethnographic documents and visual anthropology.
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