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Autoeficacia y satisfacción de los usuarios con diabetes tipo 2 de un centro de salud chileno

  • Autores: Carlos Alberto Fernández Silva, Betty Antiñirre Mansilla, Viviana Carolina de la Hoz Chávez
  • Localización: Revista CUIDARTE, ISSN 2216-0973, ISSN-e 2346-3414, Vol. 11, Nº. 2, 2020, págs. 9-9
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción: La diabetes mellitus es un problema de salud pública que ocasiona afecciones biopsicosociales en los individuos que la padecen, conllevando a la necesidad de valorar aspectos que pueden incidir en su compensación tal como la autoeficacia y la satisfacción usuaria. Materiales y métodos: Se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo correlacional que tuvo como referente el Modelo de Promoción de la Salud, y que incluyó por muestreo aleatorio simple a 86 individuos con diabetes mellitus tipo 2, en quienes se pudo establecer su perfil, percepción de autoeficacia y satisfacción usuaria a través del instrumento para la evaluación de autoeficacia en Diabetes tipo 2 (alfa de Cronbach de 0,85) y el PACIC(Patient Assessment of Chronic Illness Care) (alfa de Cronbach de 0,88). Resultados: Los usuarios en su mayoría son mujeres (65%), en etapa de adulto medio (65,1%), se perciben como autoeficaces(82,6%) y muestran satisfacción por el servicio ofrecido(76,7%), presentando descompensación metabólica (57%). Se pudo apreciar asociación entre la autoeficacia y el grupo etario (p=0,002), contar con pareja (p=0,029), la hemoglobina glicosilada (p=0,007) y el estado cognitivo de los adultos mayores (p=0,017), al igual que entre la satisfacción y el grupo etario (p=0,033), el sexo (<0,001), y la situación laboral (p=0,005). Discusión: El perfil establecido coincide con el reportado en otras publicaciones. La autoeficacia y satisfacción usuaria son aspectos que se relacionan con la compensación de los usuarios. Conclusiones: Se requiere potenciar aspectos como la autoeficacia y la satisfacción usuaria, siendo pertinente la aplicación del Modelo de Promoción de la Salud.


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