Argentina
El objetivo de este trabajo es indagar sobre las transformaciones de la democracia a nivel de la participación ciudadana no institucionalizada. Para ello se tomará como caso de estudio las movilizaciones estudiantiles en Chile producidas durante el año 2011. Las preguntas que guían este trabajo son: cuáles fueron las novedades que presentan las movilizaciones estudiantiles en Chile en 2011 y cuáles fueron los repertorios de acción colectiva que las caracterizaron. Trataremos de demostrar que estos acontecimientos y sus consecuencias políticas son indicios de que la democracia chilena está cambiando y que un rasgo de esa transformación es que las acciones colectivas se expresan en la calle. La gran novedad radica en la instalación de tópicos democratizadores, que apuntan a consolidar un debate político en torno a temas como la educación, la justicia y la igualdad.
The aim of this paper is to examine transformations in democracy, focusing on non-institutionalized forms of participation. For this purpose, the Chilean student movement of 2011 will be presented as a study case. The guideline questions in this paper are: Which were the novelties that student demonstrations presented? and which collective action repertoires characterized them? The analysis of these events and their political consequences will show that the Chilean democracy is changing, and that one of the novel features of this transformation is the collective-action repertoires carried out in the streets. Their great novelty is the establishment of new democratizing topics aimed at consolidating political debates about education, justice and equality issues.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados