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Co-creación desde el colegio, para generar recursos educativos digitales con realidad aumentada para diferentes áreas

    1. [1] Instituto Tecnológico del Putumayo
  • Localización: Teknos Revista Científica, ISSN 1900-7388, ISSN-e 2539-2190, Vol. 19, Nº. 1, 2019, págs. 37-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Co-creation from school, to generate digital educational resources with augmented reality in different areas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de la Realidad Aumentada (RA) con fines educativos se ha incrementado, fundamentalmente durante la última década. Existen reportes de investigación del uso de RA en distintos niveles de formación, sin embargo, es conveniente analizar si éstos se encuentran adaptados a las verdaderas necesidades de las instituciones educativas y de su contexto, si han sido pensados en favor de los requerimientos del profesor de cada área y del mismo discente, si se han analizado los costos de implementación de algunas aplicaciones de RA. En el caso de la institución educativa Luis Carlos Galán (Colombia), donde se realizó este estudio, existe una escasa participación de docentes en los proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la institución casi no cuenta con recursos digitales adaptados a las necesidades educativas existentes, y por otro lado, existe una baja usabilidad de los dispositivos tecnológicos de dotación con que se cuenta. En este contexto, se creó un grupo llamado "Sinergia Digital", para trabajar en conjunto tanto estudiantes y profesores, con el propósito de crear recursos educativos digitales según los requerimientos de las diferentes áreas de conocimiento. Inicialmente se trabaja con las profesoras de Preescolar en una aplicación móvil para enseñar las vocales, según la necesidad en este grado, aprovechando las bondades de la Realidad Aumentada Móvil (MAR) para atraer la atención y motivar el aprendizaje mediante objetos 3D superpuestos. Al terminar las docentes de preescolar, mostraron un interés en la prueba y uso de la herramienta creada, así mismo en el uso del material de dotación TIC.

    • English

      The use of Augmented Reality (AR) for educational purposes has increased, fundamentally over the last decade. There are research reports on the use of AR at different levels of education, however, it is useful to analyze whether these are adapted to the real needs of educational institutions and their context, whether they have been thought in favor of the teacher’s requirements of each area and of the same dialer, if the implementation costs of some AR applications have been analyzed. In the case of the educational institution Luis Carlos Galán (Colombia), where this study was carried out, there is little participation of teachers in the Information and Communication Technologies (ICT) projects, the institution has almost no digital resources adapted to existing educational needs, and on the other hand, there is a low usability of the technological equipment available. In this context, a group called "Digital Synergy" was created to work together with both students and teachers, with the purpose of creating digital educational resources according to the requirements of the different areas of knowledge. Initially we work with the teachers of Preschool in a mobile application to teach the vowels, according to the need in this degree, taking advantage of the benefits of Mobile Augmented Reality (MAR) to attract attention and motivate learning through overlapping 3D objects. At the end of the first application with RA, the preschool teachers showed an interest in the test and use of the tool created in your classroom, as well as in the incorporation of ICT equipment as tablets into the educational process.


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