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Resumen de Experiencia de aula en la Fundación Universitaria Comfenalco Santander, aplicando el modelo ABP y el juego de roles como recurso pedagógico

Daniel Hernando Corzo Arévalo

  • español

    Este artículo recopila y presenta una experiencia de aula basada en una simulación para la elaboración de políticas públicas a nivel de educación superior, empleando el Modelo de Aprendizaje Basado en Problemas -ABP y la estrategia de juego de roles como recurso pedagógico. En la simulación del juego de rol, los estudiantes fueron divididos como actores interesados en una política pública específica (Política de Vivienda) y el docente asumió la función de gobierno.  Este ejercicio de simulación se desarrolló en dos grupos de diferente nivel (segundo y cuarto semestre) y tuvo como objetivo la reflexión y el entendimiento de los estudiantes sobre las variables políticas que inciden en ese proceso, destacando especialmente la existencia de un conjunto de actores políticos y sociales con intereses diferenciados y de un gobierno que –además de actuar como negociador y árbitro del proceso– cuenta también con sus propias preferencias. Apuntando a ser una herramienta pedagógica capaz de generar un aprendizaje significativo en los estudiantes y generar mayor comprensión de la complejidad inherente al ejercicio del policy making que pretenda generar políticas públicas legitimadas y eficaces en un contexto como el colombiano.

  • English

    This article presents a classroom experience based on a simulation for the elaboration of public policies at the level of higher education, using the Problem-Based Learning Model -PBL and the role-playing strategy as a pedagogical resource. In the simulation of the role play, the students were divided as interested actors in a specific public policy (Housing Policy) and the teacher assumed the role of government. This simulation exercise was developed in two groups of different levels (second and fourth semester) and had as objective the reflection and understanding of the students on the political variables that affect this process, highlighting especially the existence of a set of political actors and social with differentiated interests and a government that - in addition to acting as a negotiator and arbitrator of the process - also has its own preferences. Aiming to be a pedagogical tool capable of generating significant learning in students and generate greater understanding of the complexity inherent in the exercise of policy making that seeks to generate legitimate and effective public policies in a context such as Colombia.


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