Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la actuación de los alumnos de tercero de Grado en Enfermería de la USC en un escenario simulado de síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST

  • Autores: Pablo Souto Sanmartín, José Antonio Iglesias Vázquez, Luis Sánchez Santos
  • Localización: Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ISSN-e 1575-4146, Nº. 78, 2019, págs. 49-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the performance of third course students of nursing degree in a simulated scenario of acute coronary syndrome with ST-segment elevation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El síndrome coronario agudo (SCA) es causado por una obstrucción aguda de las arterias coronarias y es una de las causas más frecuentes de muerte en nuestro medio. La enseñanza mediante la simulación avanzada mejora la actuación de profesionales y alumnos ante los SCA. El objetivo de este estudio es describir el manejo del SCA en el momento actual por parte de los alumnos de tercero de Grado en Enfermería de la Universidad Santiago de Compostela (USC).

      Material y métodos. Diseño cuasi-experimental postest de un solo grupo de estudiantes de 3.o curso de enfermería. Se han analizado sistemáticamente un total de 45 simulaciones incluidas en las clases de Enfermería Clínica II de acuerdo con escenarios clínicos estandarizados de acuerdo al programa de la materia con las mismas variaciones clínicas y secuencia temporal en todos los casos analizados. Los escenarios fueron diseñados y desarrollados mediante el simulador SinMan® de la casa Laerdal® y la evaluación fue facilitada por el programa LaerdalDebriefViewer®.

      Resultados. De un total de 886 actividades susceptibles de realizar, se completaron correctamente 534, correspondiéndose con el 60,27% del total. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la realización de acciones y la supervivencia (p=0,026).

      Tan solo en 7 de las 45 simulaciones (15,55%) se ha implementado el tratamiento inicial completo.

      Conclusiones. El manejo del SCA por parte de los alumnos de tercero de Grado en Enfermería de la USC es insuficiente y no alcanza en el momento actual el grado de conocimiento adecuado para el abordaje integral de esta patología.

    • English

      Introduction. Acute Coronary Syndrome (ACS) is caused by an acute obstruction of the coronary arteries and is one of the most frequent causes of death in our setting. Teaching through advanced simulation improves the professionals‘ and students‘ performance in dealing with ACS. The aim of this study is to describe the management of ACS at the present time by third course students of Nursing Degree of the University of Santiago de Compostela (USC).

      Material and methods. Post-test quasi-experimental design of a single group of students of third course of Nursing. A total of 45 simulations included in the classes of Clinical Nursing II have been systematically analyzed in accordance with standardized clinical scenarios following the subject program, with the same clinical variations and time sequence in all cases analyzed. The scenarios were designed and developed using the SinMan® simulator available from the Laerdal® company, and the evaluation was provided by the Laerdal Debrief Viewer® program.

      Results. Out of a total of 886 activities susceptible of being performed, 534 were correctly completed, corresponding to 60.27% of the total. A statistically significant relationship was found between action performance and survival (p = 0.026). Only in 7 of the 45 simulations (15.55%) has the complete initial treatment been implemented.

      Conclusions. ACS management by third course students of Nursing Degree of the USC is insufficient and does not reach at the present time the adequate level of knowledge for the comprehensive approach to this pathology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno