Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración de la prueba de orientación y medición académica (POMA) previa al ingreso a los estudios superiores en la República Dominicana

José V. Díaz Esteve, Puro Peralta Barrientos, Gloria Madera Ruiz

  • español

    Ante el imperativo legal de desarrollar una "prueba inicial de medición y orientación previa al ingreso a los Estudios Superiores" (Ley 139-0 l ), el autor propone a la SEESCYT, dadas las condiciones educativas de la República .Dominicana, evaluar el constructo Inteligencia Académica. Para probar lo adecuación de este tipo de evaluación el autor construye un instrumento de medida, el IAUD que es aplicado a un muestra de 402 alumnos de primer año de ingreso a las u niversidades dominicanas. Este trabajo viene a ser la presentación de las fases metodológicas utilizadas en el proceso de construcción de esla prueba , tales como: la definición del atributo, el desarrollo del modelo de procesamiento, la aplicación piloto de la prueba experimental a la muestra, así como los análisis psicométricos adecuados con los resultados del IAUD. El autor efectúa, también, estudios comparativos entre las instituciones evaluadas tanto en el dominio de los contenidos académicos adoptados, como en el nivel de desarrollo de los procesos mentales básicos. Finaliza el artículo haciendo algunas recomendaciones importantes para la construcción de la prueba definitiva, caso de aceptarse su proposición.

  • English

    Given the legal imperative to develop an "initial test of measurement and orientation prior to admission to Higher Education" (Law 139-0 l), the author proposes to the SEESCYT, given the educational conditions of the Dominican Republic, to evaluate the construct Academic Intelligence To prove the adequacy of this type of evaluation, the author constructs a measurement instrument, the IAUD, which is applied to a sample of 402 first-year students entering the Dominican universities. This work comes to be the presentation of the methodological phases used in the process of construction of this test, such as: the definition of the attribute, the development of the processing model, the pilot application of the experimental test to the sample, as well as the adequate psychometric analysis with the results of the IAUD. The author also carries out comparative studies among the institutions evaluated both in the domain of the academic content adopted, and in the level of development of basic mental processes. End the article making some important recommendations for the construction of the final proof, if accepted his proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus