Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La identidad de las educadoras diferenciales en tiempos de políticas de accountability

Fabián A. Inostroza

  • español

    El objetivo principal de esta investigación es comprender la construcción de la identidad de las educadoras diferenciales en el marco de la implementación de políticas educativas de rendición de cuentas o accountability en Chile. Metodológicamente este estudio responde a la tradición cualitativa de investigación, en el que participaron 10 educadoras diferenciales de la Región Metropolitana. Los instrumentos para producir la información en esta investigación corresponden a la entrevista en profundidad y la bitácora reflexiva. Como técnica de análisis de las narrativas se procedió a emplear el análisis de contenido cualitativo. Entre los principales hallazgos se encuentran una construcción de identidad en transformación y tensionada por las demandas de la rendición de cuentas y la producción de prácticas de estandarización y exclusión como efectos de las lógicas de mercado educativo, las que van en contra de la identidad que históricamente han construido estas educadoras.

  • English

    The main objective of this research is to understand the construction of the identity of special education teachers in the framework of the implementation of educational accountability policies in Chile. Methodologically, this study responds to the qualitative tradition of research, in which 10 special education teachers from the Metropolitan Region participated. The instruments to produce the information in this investigation correspond to the in-depth interview and the reflective log. As a technique for analyzing the narratives, the qualitative content analysis was used. Among the main findings is an identity construction in transformation and stressed by the demands of accountability and the production of standardization and exclusion practices as effects of the educational market logics, which go against the identity that historically these educators have built.

  • português

    O objetivo principal desta pesquisa é compreender a construção da identidade dos professores de educação especial no marco da implementação de políticas educacionais de prestação de contas o accountability no Chile. Metodologicamente, este estudo responde à tradição qualitativa da pesquisa, na qual participaram 10 professores de educação especial da Região Metropolitana. Os instrumentos para produzir as informações nesta investigação correspondem à entrevista em profundidade e ao registro reflexivo. Como técnica de análise das narrativas, utilizou-se a análise de conteúdo qualitativa. Entre os principais achados estão a construção identitária em transformação e enfatizada pelas demandas de accountability e produção de práticas de padronização e exclusão como efeitos das lógicas do mercado educacional, que vão contra a identidade que historicamente Eles construíram esses educadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus