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Inculturation and evangelization in the Catholic canon law”

  • Autores: Burkhard Berkmann
  • Localización: Revista crítica de Derecho Canónico Pluriconfesional, ISSN-e 2341-3956, ISSN 2387-1873, Nº. 3, 2016, págs. 29-38
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ocupa el autor de la relación entre el derecho y la cultura desde diferentes ángulos, contemplándolos en la perspectiva del Derecho canónico de la Iglesia católica, teniendo en cuenta que ésta no es bloque exclusivista y monolítico, que además cuenta con un Código de Derecho Canónico, vigente, de 1983, y paralelamente para las Iglesias orientales con un Código de los Cánones de las Iglesias orientales que fue promulgado por Juan Pablo II el 18 de octubre de 1990, comenzando a estar vigente a partir del primero de octubre de 1991, texto que afecta a un total de veintiuna Iglesias orientales católicas que están unidas a la sede petrina de Roma. Algo que se observa es que tanto en el Código de 1983, como en el Código de 1990, el número de cánones son mucho más reducidos que en al anterior Código de 1917. Además, la reducción de cánones referidos al Derecho penal experimentada en el texto del Código de Derecho Canónico de 1983 trajo consigo una ulterior reintroducción de normas que penalizaban las conductas perversas de algunos clérigos con ocasión de los casos de pederastia descubiertos y puestos de relieve. Se ha de hacer la observación que la pederastia llevada a cabo por clérigos no llega ni al 3% de la que en EE.UU.

      llevan a cabo los profesores de Gimnasia.

    • Deutsch

      Zu den Bereichen, in denen das römisch-katholische Kirchenrecht mit dem Recht anderer Konfessionen in Berührung kommt, gehören Evangelisierung und Inkulturation. Das Kirchenrecht verlangt ausdrücklich, bei der Verkündigung des Evangeliums die Vielfalt der Kulturen zu berücksichtigen. Wenn das Kirchenrecht ferner verbietet, jemanden zur Annahme des Glaubens zu zwingen, stimmt es mit internationalen Garantien der Religionsfreiheit überein. Da sich alle christlichen Gemeinschaften um die Verbreitung des Glaubens bemühen, ist es sinnvoll, wenn sie gemeinsame Richtlinien entwickeln, welche die gute Praxis von ungebührlichem Proselytismus unterscheiden. Derartige Verhaltenskodizes gibt es bereits und sie könnten eine Vorform für ein interkonfessionelles Kirchenrecht darstellen.


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