Madrid, España
Se debe entender la gestión sostenible del sector portuario como aquella que permita aumentar el volumen de tráfico de mercancía y número de pasajeros, disminuyendo a su vez el consumo de energía y recursos naturales, el volumen de residuos generados y los impactos negativos a los sistemas sociales y ecosistemas en las áreas de influencia del puerto. Para realizar una gestión sostenible es necesario un estudio previo y deducir una serie de comportamientos y tendencias para proponer soluciones o alternativas. Por ello en la investigación se ha realizado una integración de indicadores medioambientales e indicadores de desempeño operacional (KPIs) particularizado para graneles sólidos sucios. Para representar todo el sistema portuario español se han escogido seis terminales representativas, de forma que una vez definida nuestra lista de indicadores se ha realizado un estudio de comportamiento e interrelación de unos parámetros con otros para conseguir describir unas tendencias o comportamientos, realizándose también un análisis Clúster. A través del estudio que relacionando las componentes medioambientales y los indicadores de gestión y explotación se observa, a priori, que las terminales de graneles sólidos del sistema portuario español que se comportan parecido respecto a la relación gestión Vs medioambiente son las terminales de Santander, Carboneras, Tarragona y A Coruña. Siendo Gijón y Algeciras las terminales que presentan comportamiento diferentes.
The sustainable management of the port sector must be understood as one that allows increasing the volume of merchandise traffic and number of passengers, while reducing the consumption of energy and natural resources, the volume of waste generated and the negative impacts on social systems and ecosystems in the influence areas of the port. To carry out a sustainable management, it is necessary a previous study and deduce a series of behaviors and tendencies to propose solutions or alternatives. For this reason, in the research an integration of environmental indicators and operational performance indicators (KPIs) has been made, particularly for dirty solid bulk. To represent the entire Spanish port system, six representative terminals have been chosen, so that once our list of indicators has been defined, a study of behavior and interrelation of some parameters with others has been carried out in order to describe trends or behaviors and an analysis Cluster. Through the study that relating the environmental components and the management and operation indicators, it is observed, a priori, that the solid bulk terminals of the Spanish port system that behave similarly to the environmental management Vs relationship are Santander terminals, Carboneras , Tarragona and A Coruña. Gijón and Algeciras are the terminals that exhibit different behavior.
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