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Resumen de Estudio comparativo en el acceso a los servicios de agua potable entre Panamá y Costa Rica

Darner Mora Alvarado

  • español

    Se realizó un análisis comparativo sobre el acceso a los servicios de agua potable entre Panamá y Costa Rica, además de su relación con los indicadores de salud pública y desarrollo, con el propósito de identificar las fortalezas y debilidades que permitan definir metas a mediano y largo plazo. Para el año 2016,la República de Panamá alcanzó una cobertura con agua para consumo humano por cañería de 94,6%, de la cual se estima que el 74,6% fue de calidad potable, específicamente en el área urbana; sin embargo, se desconoce la calidad del agua suministrada por los 5.619 acueductos rurales, debido a que en estos no se aplica el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 23-395-99. En el caso de Costa Rica y para el mismo periodo, se estima que el 97,6% de los 4.889.762 habitantes fueron abastecidos con agua por cañería, y el 91,8% recibió agua de calidad potable, distribuida en 98% en el área urbana y 78,8% en la rural. Los indicadores básicos de salud y desarrollo son mejores en Costa Rica, lo cual es concordante con la mayor cobertura de agua potable. En ambos países la rectoría es débil y fraccionada; en razón de esto, existen propuestas de políticas nacionales en agua potable, que buscan alcanzar la universalización del suministro de agua potable para el año 2030. Se propone elaborar políticas nacionales del subsector de agua potable, con sus respectivos planes de acción y modelos de evaluación y seguimiento, con el propósito de alcanzar la universalización de los servicios de agua potable en Panamá y Costa Rica en el año 2030.

  • English

    A comparative analysis of drinking-water coverage in Panama and Costa Rica, as well as their relationship with the public health indicators was carried out. The aim was to identify the strengths and weaknesses in both countries, in order to establish medium and long term goals. In 2016, 94.6% of Panama’s population had access to drinking-water through pipework, and 74.6% received potable drinking-water, more likely within the urban area. There are no records of drinking-water quality supplied by the 5,619 aqueducts from the countryside, because the legal regulation (Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 23-395-99) has not been applied for these type of aqueducts. In Costa Rica, 97.6% of the population had access to drinking-water through pipework in 2016, and 91.8% received potable drinking-water distributed across urban areas (98 % received potable drinking-water) and the countryside (78.8% received potable drinking-water). Basic health and development indicators are better in Costa Rica than in Panama. In both countries, the rectory is week and fractioned. As a result, national drinking-water policies have been proposed that seek to achieve universal access for the year 2030. The study proposes the elaboration of national policies in the drinking-water sector, that aim to achieve universal access of water supply in Panamá and Costa Rica for the year 2030.


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