Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexión como factor fundamental de la praxis pedagógica del docente universitario

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 1, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2016, págs. 103-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection as a fundamental factor of the pedagogical praxis of the university teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica docente es uno de los componentes más importantes para lograr la calidad educativa. Por ello se destaca la importancia de la reflexión como elemento fundamental para promover cambios que permitan la mejora continua de la educación en general. En este sentido, se presenta como objetivo general analizar la importancia de la reflexión en la praxis pedagógica de la docencia en educación universitaria. Debido a la realidad objeto de estudio, esta se enmarca en un enfoque de investigación cualitativa siguiendo los preceptos del paradigma interpretativo bajo el método hermenéutico, según Gadamer. y las técnicas de análisis de la teoría fundamentada, tomando como referencia los procesos descritos por Corbin y Strauss (2002). En este sentido, se aplicó la observación participante en cinco clases universitarias y entrevistas a cinco estudiantes y docentes, los cuales se seleccionaron de acuerdo a ciertos criterios que indican que tienen cierto tiempo viviendo la experiencia de la práctica pedagógica. Entre las conclusiones se destaca que el docente universitario escasamente considera la reflexión como un proceso continuo en la realización del diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de todos los elementos que están inmersos en el acto educativo, lo cual afecta múltiples aspectos delas experiencias implícitas en el aprendizaje de los estudiantes.

    • English

      Teaching practice is one of the most important aspects that a teacher must achieve to complete an educational process with a high quality. For that reason it is essential to think about education as a process to promote changes which can allow the teacher to improve excellence. So, the aim of this research was to analyze the importance of the reflection on pedagogical practice when teaching in higher education. This study is based on a qualitative approach following the precepts of the interpretative paradigm under the hermeneutic method of Gadamer and the analysis through techniques of grounded theory with reference to the processes described by Corbin and Strauss (2002). The phase of observation was applied in five types of teachers and then it was necessary to interview those teachers and five students who were selected according to certain criteria indicating they have some time experiencing teaching practice. The results showed that university teachers rarely considered reflection as a continuous process in making diagnosis, planning, implementation and evaluation of all the elements involved in the education act, which affects many aspects of implicit experiences students’ learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno