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Nuevas musulmanas españolas: puzles identitarios y respuestas a los malestares espirituales y de género

    1. [1] School of Oriental and African Studies

      School of Oriental and African Studies

      Reino Unido

  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 27, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Feminismos y memoria. Contribuciones desde la Historia oral), págs. 65-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish New Muslim Women: Identity Puzzles and Responses to the Spiritual and Gender Unease
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo versa sobre las mujeres españolas que se han convertido a la religión musulmana. Situado en la llamada ‘historia del presente’, trata de responder a por qué existe un aumento de mujeres que abrazan el islam en los tiempos de islamofobia (de género) rampante de las últimas dos décadas. Para ello, interrogo el proceso de conversión y los cambios que a raíz de ello se han producido en las vidas de las nuevas musulmanas, incluidas sus identidades y la relación con el entorno, y analizo sus discursos islámicos y de género. Señalo la existencia de dos ejes transversales a la hora de entender la conversión y su vida como musulmanas: por un lado, un eje estructural e histórico en el que destacan malestares como la falta de marcos de espiritualidad y las desigualdades de género en el seno de la heteronormatividad secular; por otro lado, un eje personal que revela el encaje biográfico y fenomenológico del islam en cada una de las conversas. 

    • English

      This article focuses on Spanish women who have converted to Islam. It is framed within the so-called ‘history of the present’ and aims at answering why more and more women embrace Islam in the (gendered) Islamophobic environment of the last two decades. To do so, I analyse the conversion process and the transformations which have taken place in the lives of these new Muslim women, including their identities and relationship with the surrounding context. I also analyse their Islamic and gender discourses. In understanding their conversion processes as well as their lives as Muslims, I suggest we need to envision two transversal axes: a structural and historical one in which several types of unease merge – including the lack of spirituality and gender inequality within secular heteronormativity; and a personal axis which reveals how Islam fits the biography and phenomenology in each one of these women.


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