El presente artículo gira en torno a la musicalización de las rimas de G. A. Bécquer en el género de la canción lírica, fenómeno desarrollado desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. Supone una primera aproximación a dicho fenómeno, ya que presenta el objetivo de estudiar la puesta en música de estas rimas a través de una revisión bibliográfica que permite esbozar algunas de las cuestiones que rodearon y motivaron la presencia de la poesía de Bécquer en el citado género. Para ello se analizan un total de diez fuentes secundarias y se detallan los más de sesenta compositores que en ellas aparecen como autores de musicalizaciones de una o varias rimas, desde 1871, año de publicación de la primera edición de las rimas, y hasta la actualidad. El trabajo realizado demuestra la necesidad de estudiar estas canciones como un solo corpus, habiendo sido localizados tan sólo artículos o capítulos de libros que traten el tema.
This work studies the musical setting of G. A. Bécquer’s poems in the art song, phenomenon developed since the last third of the 19th century until nowadays. The article consists on a first approximation to this phenomenon as it has the purpose of studying the musical setting of these poems through a bibliographical review which shows some of the issues that surround and motivate the presence of the Bécquer’s poetry in the cited genre. In order to that, ten secondary sources are analysed and more than sixty composers who set in music Bécquer’s poems since 1871, when the first edition of this poems was published, until nowadays, are compiled in this text. The article shows the necessity of studying these songs as an only corpus, having been found only book chapters and journal articles which deal with the subject
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados